4.03.2005

subiendo y no bajando


Alza del pasaje en 72 horas
como decía la otra: paren el mundo que me quiero bajar.

Esta sería la segunda vez en menos de cinco años en que se haría efectivo un aumento en el precio del pasaje y precisamente a menos de 3 meses de aprobadas las muy reiteradas reformas fiscales y sus correspondientes consecuencias. Ahora, tal como dicen en la nota, la razón de esta propuesta se basa en el excesivo (e injustificado) aumento del combustible. En esta ocasión se pretende eliminar la media tarifa para estudiantes uniformados (primaria y secundaria), cuando en 2001 el señor Rodriguez se comprometió a respetar esta media tarifa.
También recuerdo que en aquella ocasión, además de aprobarse el alza del pasaje - pese a todo el "desorden social", que más bien era la manifestación de la voluntad popular- el gobierno de Mireya accedió a la realización de un préstamo en favor de los transportistas para que pudiesen cumplir con las condiciones que a su vez justificaran este aumento. Me explico.
Los transportistas querían aumentar el pasaje, sin embargo los buses/buseros estaban y están en pésimas condiciones. De manera que aprobar un aumento en esa situación era un absoluto descaro. Y se hizo. Sólo que al señor Rodriguez y a su gremio le hicieron prometer unas cuantas cosillas.

  • EN UN MES
  • Conductores y auxiliares1 estaban supuestos a:
    1. Asistir a seminarios relacionados al trato con el usuario y el manejo ordenado; estar uniformados, presentar una imagen de aseo personal, utilizar carnets de identificación y eliminar frases obscenas y de doble sentido del interior y exterior de los buses.
    2. Igualmente los autobuses debían estar aseados con barras de asidero seguras para los pasajeros, colocar en un lugar visible el número telefónico para recibir denuncias de los usuarios, demarcar con una línea amarilla dentro del pasillo del bus hasta donde se pueden llevar pasajeros de pie.2
    3. También en un mes, se debían eliminar totalmente los amplificadores de sonido3 y cajones con bocinas, eliminación de ruidos, eliminar los nombres que hagan alusión a muerte, satanismo dentro y fuera de los autobuses y aceptar la realización sin previo aviso de exámenes a conductores y auxiliares para determinar si presentan un estado de embriaguez o consumo de estupefacientes.

  • EN SEIS MESES
  • Los dueños de buses debían tener tapizados los asientos4 y reparar los pisos, rodar con llantas en buen estado.

  • EN UN AÑO
  • 1. Se debían tener pintados los buses con el color que le corresponde a cada ruta, es decir, los denominados "diablos rojos" debían desaparecer.
    2. También se hacía obligatorio el actualizar todo lo relacionado con los certificados de operación, a fin de que los buses no prestasen servicio en una ruta para la que no estuviesen autorizados.
    3. En un período de un año debían salir de circulación todas las unidades que no estuviesen aptas para prestar el servicio tal como lo establece la Ley y contratar pólizas de seguro5 que cubran daños a terceros por lesión o muerte.

De manera que para que todo esto se llevase a cabo, los transportistas iban a necesitar una "inyección" económica que sólo el préstamo les proporcionaría. Y se las proporcionó. El detalle es que no se cumplió con ninguno de los ítemos, pero ni uno solo. A mi modo de ver, aún si se hubiesen cumplido, obviamente estas medidas no eran precisamente lo que hacía falta para ordenar las cosas por casa. Estas son más bien medidas populistas que suenan bien al oído de la señora que no soporta el lenguaje soez de un busero y demás; sin embargo de uno y otro modo sirven para ilustrar mínimamente lo que se expone al ir en un bus. Tanto hoy como en su momento, esta caricatura resultó irrisoria pero sobre todo ofensiva e inconsulta. Si este pueblo permite un sólo aumento más, definitivamente terminaré de convencerme que vivo en otra dimensión, esto no puede ser real.




1Entiéndase "pavos". El pavo es un hombre, generalmente joven, que va colgando de la puerta del bus y pregona la ruta, aunque ésta ya esté rotulada y visible en el vidrio de en frente. Además de eso siempre anunciará que hay puestos vacíos así sea cierto o no.
2Porque los buses se llenan tanto que la gente (como el pavo) puede ir literalmente colgada de las puertas.
3 Porque el bus va detonando el planeta como si fuese una discoteca móvil, sea lo hora que sea, estes en un tranque de hora pico o no, esten niños y ancianos con tímpanos sensibles o no, te guste el regaae o no.
4Porque en su gran mayoría estaban llenos de huecos o eran asientos improvisados con madera y poco más.
5Porque en este país no es requisito tener el carro asegurado para poder circular por la vía pública. Y si te atropella/choca/mata un busero a ver como te las arreglas porque muy seguramente no tendrá como pagar y de tener como hacerlo se escabullirá de su responsabilidad.


1 comentario:

Anónimo dijo...

interesate esto que pones aqui, mucha gente not iene idea de esto. saludos
mauro