3.24.2005

sube, sube, sube hasta las nubes...

Se trata de la CBA*, a la hora de disparar los precios de los productos cualquier excusa es buena para validar el abuso.
Según un "informe especial" del Capital Financiero, la CLICAC sospecha que hay concertaciones de precios para introducir alzas injustificadas, cosa que sería un delito. Esta sospecha viene a santo de que al aprobarse las reformas fiscales, cuya entrada en vigor se estipuló para el próximo año, varios sectores aseguraron que subirían los precios, y lo hicieron. En este gráfico, el diario ilustra como ha evolucionado el costo de la CBA desde septiembre de 2004 hasta febrero, haciendo énfasis en el aumento anormal que rompe con la tendencia a la baja que se había observado en enero de este año llegando a alcanzar los $200.00.
Lo triste es que se han entusiasmado disparando precios de los artículos más consumidos, caso del arroz -que en las familias donde se puede comer tres veces al día, el arroz está en 2 de los 3 golpes, en las que se puede dos, el arroz está en 2/3, y en las que se puede una, pues eso ). Un paquete de 5lbs de arroz que en diciembre costaba $1.19 en febrero (y marzo) viene costando $1.59.
Considerando que el salario mínimo actual acaricia los $250.00, el costo de la CBA está chistocita la cosa... Siendo que más del 40% de la población de este país no alcanza un ingreso mensual equivalente al doble de la canasta básica, se ve verde la situación. De momento estamos de luto por la muerte de cristo.

*La CBA se mide en base requerimientos nutricionales transformados a los items según cada región


No hay comentarios.: