2.11.2006

Auroville: En búsqueda de diversidad y unidad

Auroville es una ciudad internacional que, fundada en 1968 al amparo de la UNESCO, situada al sur de la India.

En 1954 Mirra Alfassa, conocida como "La Madre" y más tarde fundadora de la ciudad de Auroville, dio a conocer lo que ella llamó "Un Sueño" y se considera la inspiración y el punto de partida de Auroville:

Debería haber en alguna parte sobre la tierra un lugar que ninguna nación pudiese decir: "Es mío"; donde todo ser humano de buena voluntad que tuviera una aspiración sincera pudiera vivir libre como ciudadano del mundo y obedeciendo a una sola autoridad, la de la suprema verdad; un lugar de paz, de concordia , de harmonía donde todo instinto de lucha en el hombre fuera usado exclusivamente para vencer la causa de sus sufrimientos y sus miserias, para superar sus debilidades y su ignorancia, para triunfar sobre sus limitaciones y sus incapacidades; un lugar donde las necesidades del espíritu y el interés de progreso prevalecieran sobre la satisfacción de los deseos y las pasiones, de la búsqueda de placeres y de goce material.
En este lugar, los niños podrían crecer y desarrollarse integralmente sin perder el contacto de su alma; la formación sería dada, no para pasar exámenes o para obtener certificados o cargos, sino para el enriquecimiento de las facultades existentes y la creación de otras nuevas. En este lugar, los títulos y rangos serían reemplazados por oportunidades de servir y organizar; las necesidades corporales de cada uno serían ecuánimemente proveídas y la superioridad intelectual, moral y espiritual se traduciría en la organización general, no por un aumento de placeres y poderes en la vida sino por un incremento de las obligaciones y responsabilidades. La belleza en todas sus formas artísticas: pintura, escultura, música, literatura, serían accesibles a todos por igual, la facultad de participar del gozo que conllevan estaría limitado únicamente por la capacidad de cada uno y no por la posición social o financiera.

Pues en este lugar ideal, el dinero ya no sería el amo y señor; el valor individual tendría muchísima más importancia que la riqueza material o la posición social. El trabajo no sería el medio de ganarse la vida, sino el medio de autoexpresión y desarrollo de las propias capacidades y posibilidades, siendo al mismo tiempo un servicio ofrecido a la comunidad, que a su vez, proporcionaría a cada uno los medios de subsistencia y esfera de acción.

En suma, seria un lugar donde las relaciones humanas que por lo común se basan casi exclusivamente en la rivalidad y la lucha, serían reemplazadas por relaciones de estímulo de perfección, de colaboración y real fraternidad...
¿A que suena muy bien? Honestamente, no terminé de revisar la totalidad del site, pero por lo que parece, a pesar de no tener afiliaciones políticas o practicar una religión concreta y demás, se percibe cierto tufillo místico.
Para ser un verdadero auroviliano:

  • La tierra entera debe prepararse para el advenimiento de la especie nueva y Auroville quiere trabajar conscientemente para ayudar a ello.
  • Poco a poco nos será revelado lo que debe ser esa especie nueva, mientras tanto, lo mejor que se puede hacer es consagrarse enteramente al Divino.
  • La única libertad verdadera es la obtenida por la unión con el Divino.
  • Uno no puede unirse al Divino hasta haber superado el ego.
Si de todas formas le quedan ganas de unirse a Auroville, con todo lo que eso signifique, sepa que no puede entrar al paraíso con sólo desearlo. Sepa que existen ciertas condiciones con las que debe cumplir para lograr la libertad verdadera. Ademas de pagar unas cuantas rupias, tienes que prestar "servicios" durante dos años en los que no se te recomienda dejar Auroville y algunos otros detallitos que pueden encontrarse en su site.

5 comentarios:

Borgeano dijo...

La verdad que al leer la primera mitad del post parecia unperro de Pavlov, no hacia mas que salivar. Pero era demasiado bueno para ser cierto.
La segunda parte es la que denota la trampita. Nada tan fantastico es gratis.
Lastima lo del Divino y esas cosas; como ya te dije antes, cada vez que alguien me habla de divinidades pongo los pies en polvorosa (perdon por la antigua imagen).

wakalani dijo...

Yo estaba por hacer las averiguaciones pertinentes para hacerme de mi pasaje con rumbo a la plenitud, pero a penas leí lo de la "madre" y todo eso me fui decepcionando gradualmente

Tranquilo, Borg, he sido yo quien entendio todo mal (me muero de la pena)

e-ness dijo...

Hombre, la verdad es que estas cosas suelen tener gato encerrado... de todos modos, tampoco está mal (así de entrada) que tengas que trabajar para la comunidad o dar algo de dinero, porque la idea debe ser que los miembros de la comunidad la mantengan, cada uno con lo que pueda (nada es gratis, cierto).

En relación con esto, os recomiendo el libro "Walden Dos" (demasiado vaga para poner un link...), de Skinner, que plantea una comunidad idílica mantenida por sus miembros. Como en política, todo se resume en "la idea era buena..."

wakalani dijo...

Cierto, digamos que lo de unas cuantas rupias es justo y hasta necesario. Para mí, el pero mayor es toda la onda del misticismo "la madre", "el divino" y todo lo que eso pueda representar.

Uma Gimenez dijo...

Saludos desde Auroville, todos teneis vuestra parte de razon y nadie que no haya vivido aqui un tiempo, puede hablar de lo que es realmente este proyecto de construir una ciudad con el ideal de la Unidad Humana para 50.000 seres humanos, un ideal que desde el año 1968 estamos trabajando con buena voluntad .
Somos seres humanos con sus errores y debilidades, hay misticos, tecnocratas, hypies, yogis,bebedores de cerveza, JAJAJ y mas etiquetas que queramos poner,pero el respeto a lo desconocido es parte fundamental de las relaciones humanas.
Tampoco es una eco-aldea, ni un ashram, ni una comuna............es algo diferente y no etiquetable.
Buen dia.