1.14.2006

Los buseros no son iconoclastas


Y en ningún sentido lo son...
Es cierto, cuando uno habla del transporte en este país la conversación tenderá siempre a destrampar, al menos con la lengua, todo cuanto se pueda a esos viejos buses* y sus concernientes conductores. Sin embargo, yo tengo que confesar en nombre de partidarios y detractores que nuestros días no serían los mismos sin la muestra de arte kitsch¿? que ofrecen las puertas de emergencia de los buses.
Así como en estos vemos Cristos, también suelen hacer un intento por representar otras figuras conocidas como actrices o cantantes. Siempre he pensado que al ser conscientes de que no logran que el trabajo final sea fiel a los originales, te ponen el nombre abajo, para que una vez más uno pueda considerar que la intención es la que cuenta. Ya, en los últimos años, también vemos representados personajes de Hollywood ataviados a la usanza de las películas en boga...


y sépanlo, no es publicidad:


También en algún momento dado se pintan personajes políticos, o cualquier figura de actualidad. Pero para mi, los más bizarros eran los retratos de niños, que igualmente serían hijos del busero o vaya usted a saber, el punto es que normalmente salían tan deformados, que era difícil no pensar que todo hijo de busero había sido rociado con napalm desde su nacimiento.

No sé si todavía sea así con las generaciones de ahora, pero cuando yo era niña, los chiquillos de mi barrio eran literalmente fanáticos de ciertos buses, porque todo hay que decirlo, los buses acá tienen nombres: nombres de mujer, nombres de varón, nombres neutros, nombres de películas, de cualquier cosa, pero tienen nombre. Por supuesto, hágase la idea que este pasatiempo de entusiasta de los buses era de chicos corrientes, pobres y de barrio.

No sé si estos serían exitosos, pero acá los dejo de bono.







*Originalmente los buses escolares de los gringos.

9 comentarios:

out of bounds dijo...

Estan guapos los buses, supongo que cada conductor personalice su bus a su gusto, vamos una especie de tunning

wakalani dijo...

esa es la palabra, tunning!
y no te lo pierdas que también estan "tunneados" los equipos de sonido... vas dentro y te vibran hasta los sesos

Borgeano dijo...

No esta mal un poco de "color local", no? Ahora, eso de los ruidos te lo regalo, eso si que no podria soportarlo.
Dicho se de paso waka: De que sitio de esta maravillosa latinoamerica eres?
(Perdone mi ignorancia, diria el viejito lindo).

wakalani dijo...

el "sonido" es el azote de toda abuelita y gente-decente que va en los buses, totalmente de lo peor.. más todavía cuando el especial de la casa suele ser reggaeton y ruidos relacionados. Y esto, Borgeano, es en Panamá.

Anónimo dijo...

¡¡Jajajaja! Lo recuerdo, había algunos de un barroquismo espectacular (incluso llegabas a pensar como veían a traves del cristal)

wakalani dijo...

tu hablas de los que tenían nombres completamente estrafalarios e ilegibles en cada ventanilla? de eso hace un monton! los llegaste a ver? te comento que ya no estan de moda...
respecto a cómo se veía a traves de eso, pues yo cuando era chica, en lugar de distraerme con el panorama, les seguía el recorrido laberintico a cada letra con el dedo tantas veces como fuera necesario...

out of bounds dijo...

Pues el sonido depende del tipo de musica que te vayan a poner!!!

halfmat dijo...

no se si algun tipo de música a alto volumen te sentaría muy bien a las 8 de la mañana iendo a trabajar.. de todas formas si es reggaeton o diablos de esos antes me voy en bici aunque sea hasta el fin del mundo jaja

wakalani dijo...

esa es la actitud, halfmat.. lo malo es que no sólo esta el factor distancia, que es re importante, también el factor condición climática es altamente determinante.