12.05.2005

Serología Forense no se da abasto!

El laboratorio de ADN del Ministerio Público no tiene espacio para evidencias

El Laboratorio de Serología Forense ADN del Instituto de Medicina Legal llegó a su capacidad de trabajo, motivo por el cual los especialistas interrumpen los análisis de casos de paternidad para atender los de evidencia crítica (tejidos, fluidos o huesos).

Esto ha provocado una mora en la entrega de los resultados de filiación que ascendía a 600 casos, pero disminuyó a 450, porque los especialistas aumentaron sus horas de trabajo diario...

Allí laboran seis personas. De estas, solo cuatro son analistas, un asistente y la secretaria. El horario de trabajo es de 8:00 de la mañana a mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde.


El laboratorio no tiene el espacio necesario para trabajar simultáneamente ambas cosas. "
Tenemos que hacer un alto al momento en que analizamos casos civiles, para atender los casos forenses; y cuando trabajamos evidencias críticas hay que dejar a un lado los casos de paternidad. Por esto se retrasa el trabajo", explicó el director del laboratorio de ADN...

Lo que se ha quedado chico es el área de análisis, que tiene algunas exigencias internacionales para evitar contaminaciones de las evidencias y para poder aplicar controles de calidad.

Otra de las carencias del laboratorio es el personal capacitado. Se requiere por lo menos de tres personas en este laboratorio, pero el entrenamiento demora un año.

En el laboratorio de ADN
solo se han analizado huesos de ocho años, porque según Trejos, no hay la capacidad técnica para analizar los de más años.

En 2003 se atendieron 396 expedientes que ingresaron al laboratorio. De estos, 59 estaban relacionados con casos de investigación criminal (violación u homicidio) y el resto era casos de paternidad.

En 2004 ingresaron 696 expedientes, de estos, 21 casos eran de investigación criminal y el resto, casos de filiación.

Hasta el 25 de noviembre de 2005 había 786 expedientes. De estos, 589 son de paternidad, 88 de casos de delitos contra el pudor y la libertad, y 109 de investigación criminal...


prensa.com

1 comentario:

Unknown dijo...

tanta plata, dinero y otros "RECUROS" y tanto cientifica como tecnologicamente estamos tanto o mas atrasados que el hombre de las cavernas con relacion a los topicos que posteas, es un verguenza ver a mi ¡Oh Patria tan pequeña...! en estas condiciones tan infrahumanas.