10.27.2005

Descubriendo...

Primer encuentro con hechos hasta ahora desconocidos.


  1. Cuidados Paliativos es una especialidad médica.
    Ni se afinquen a estudiarla, que aunque en Panamá (especialmente en el Instituo Oncológico) existan hospitales con el servicio, cuidados paliativos
    no es una especialidad reconocida por el sistema sanitario de este país.
    ¿Que en qué consiste? Pues se dedican a atender sintomatología de pacientes deshauciados, que no son candidatos, por ejemplo a tratamiento oncológico, con lo cual a primera vista, me parece que se dedican a garantizar calidad de vida cuando la relación riesgo beneficio es muy elevada, básicamente pura analgesia, buenos tratos y disimular comprensión. (Que vergüenza, pero eso me pareció).
  2. Un médico puede (y lo hace) diagnosticar que tu espiritualidad necesita asistencia, sobre todo cuando estas deshauciado.
    En serio, contrario a lo que yo pensaba, cuando el doctor considera que el paciente está al borde de morir, solicita entre sus órdenes "asistencia espiritual", entiéndase un cura. Pensé que sólo se veía en dramas y telenovelas de quinta. Me di cuenta que:
      • Soy muy cándida e inocente y me faltan muchos absurdos por ver.
      • La vida real es una parodia de la vida real.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo por si acaso y si se da eñ caso me guardo la pastilla de cianuro debajo de la lengua.
¡A mi no me da la extrema unción nadie sin mi consentimiento!

Naxos dijo...

Hola..... te paso a saludar y te digo que he puesto en mi blog un linkback hacia acá...
Estaré visitándote...
:)
saludos

Osvaldo Valenzuela Basy-Galup dijo...

y por qué el médico ha de esperar la venida de la muerte?
El médico debiera saber reconocer sus limitaciones y recurrir a aquellos más capacitados en la dolencia espiritual u otra área, en cualquier etapa de la enfermedad, no sólo cuando queda muy poco por hacer. Dejar esa actitud de autosufiencia con olor a semidios.

Somos más que un cuerpo lleno de sistemas fisiológicos, y es lamentable que los doctores muchas veces sólo hacen su trabajo, ven la enfermedad y no al enfermo.

saludos desde Chile,

Osvaldo

wakalani dijo...

Pues mnemosine, yo la verdad es que creo que a esas alturas, ya me irá dando igual lo que decidan hacer conmigo, si "las cartas estan echadas", que remedio. Lo que si te digo es que yo la pastilla de cianuro la tengo desde ya.
Naxos, gracias por el enlace y por la visita.
Osvaldo: Sí, hay cierta formación elitista en el médico, y en verdad las situaciones no se abordan de forma integral, sin embargo, aunque mucha de la responsabilidad cae sobre el médico creo que va a depender un poco de como esté organizado el sistema sanitario.... pero dentro de todo, a pesar de que respetar la culturalidad de la gente es importante, y que la muerte se asume de distintas formas segun el individuo, no sé que tan conveniente sea disponer de un cura de planta para "situaciones de emergencia", precisamente por respetar la diversidad de costumbres, creencias, etc. Muchas gracias por visitar y comentar.