6.02.2005

guaymíes en costa rica pasando la de caín en las bananeras

Grave Humillación y Opresión continúa sobre los trabajadores bananeros indígenas en Sixaola, Costa Rica.

Denunciamos: Que continúan las burlas, discriminación, persecución, hostigamiento, explotación, indiferencia y desprecio en contra de los trabajadores bananeros en Costa Rica. Actualmente los trabajadores bananeros de Talamanca y Zavala, afiliados a la Unión de Trabajadores Agrícolas de Limón, UTRAL, en su gran mayoría indígenas de la etnia Guaymie, se encuentran protestando, ejerciendo un derecho, dentro de las instalaciones de las fincas, esto debido a que han trabajado por más de un mes y la empresa no ha cumplido los compromisos del pago de salarios, situación que ha sido ya reiterativa por la parte patronal.

Esto pese a que se les había prometido con anterioridad, con el aval del Ministerio de Trabajo, que no se les atrasaría más el salario; cabe decir que los trabajadores después de una grave crisis financiera de las compañías, acudieron de mu! y buena fe, al llamado de las empresas y del mismo Ministerio de Trabajo de Costa Rica y se pusieron a trabajar en las plantaciones bananeras, esto lo hicieron, aunque les debían partes de salarios, aguinaldos, vacaciones días feriados y otros extremos legales, es decir aún no habían tenido dinero por más de tres meses para comprar sus alimentos básicos y aunque no les habían cancelado esas deudas, se pusieron a trabajar con la promesa, de que un mes después se les pagaría; concluido el mes de trabajo, tanto la empresa como el Ministerio de Trabajo, incumplieron el convenio y a la mayoría de los trabajadores, no se les pagó ni cinco céntimos. Los trabajadores han estado sin su salario por más de cuatro meses y actualmente estos trabajadores bananeros están pasando una grave crisis, sus hijos y esposas tienen hambre, lo que son vestido, comida, escuela, medicinas no los conocen desde hace mucho tiempo.

La empresa y el Ministerio de Trabajo, pretenden que estos trabajadores estén lab! orando permanentemente sin ningún tipo de salario. Las empresas mas bien aspiran a que los trabajadores laboren para ellos pero que el Estado, sea el que pague, claro, las ganancias son solo para los empresarios. Ahora como no hay salarios y los trabajadores no pueden laborar sin comer, entonces se les pretende despedir sin responsabilidad, además de que se gestiona el desalojo de los trabajadores ante las autoridades. Esto deja ver, que los empresarios, son tan pero tan irresponsables que lo que quieren es tener trabajadores, pero que el Estado les pague, es decir no tienen vergüenza de nada ni de nadie y quieren enriquecerse a costillas de los trabajadores.

rebelion.org | Artículo completo

3 comentarios:

David Motta dijo...

No puedo evitar pensar cuando veo una problematica relacionada con las bananeras en la masacre de las bananeras ocurridas en Colombia. Espero que las cosas se resuelvan en Panamá y que tengan la paz que Col. aún no ha logrado.

Muchas gracias por tu comentario en el pendulo!.

La merde dijo...

Muy bacano tu web blog. Muy interesante la temática. Pa'lante.

-- La Merde --

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.