3.12.2005

leyendas sobre Pearl Harbor

Mapa: Ataque a Pear Harbor


El 7 de diciembre de 1941 Japón lleva a cabo un ataque sorpresa sobre sobre las islas Hawaiianas dejando como saldo un aproximado de 2000 muertos, 750 heridos, 22 desaparecidos y inclusión de EEUU en la guerra.

Hay quienes apuntan que las autoridades estadounidenses tenían conocimento del ataque japonés a la flota del Pacífico mas no se hizo nada para tener un argumento adecuado que justificara su entrada formal al escenario de la guerra, pues la incorporación voluntaria de la nación no sería nunca una condición aceptada por la población. Esta no sería la primera vez en la historia que EEUU sacrifica a sus ciudadanos para levantar un telón de patriotismo lacerado y así a formar parte de un conflicto en defensa de sus intereses. Se sabe por ejemplo, que en 1898 se recurrió al hundimiento del Maine para exponerlo como una causa de la guerra hispanoamericana. Luego, en la I Guerra Mundial el hundimiento del Lusitania servirá entonces como excusa para declarar la guerra a Alemania.

Entre los datos que señalan que el desastre pudo ser eludido está el hecho de que criptógrafos norteamericanos habían descifrado los códigos secretos de transmisiones de Japón y tenían conocimiento, desde 1940, del creciente interés japonés sobre Pearl Harbor. Además a principios de 1941 el embajador peruano en Tokio escuchó una conversación en la que un interprete japonés del Ministerio de Asuntos Exteriores decía que "la flota americana desaparecerá"; el embajador avisó al embajador de los EE.UU. en Tokio, Grew, que a su vez transmitió la información a Washington. Este mismo embajador, tres meses antes del ataque, había advertido de la posibilidad más que real de un ataque a Pearl Harbour.

Muy a pesar de todo, las medidas defensivas no eran las apropiadas y no precisamente por carencias. Se retiraron las redes antitorpedos a los acorazados, se desistió de colocar globos cautivos de defensa antiaérea en la base y se retiraron aquel día los portaaviones estadounidenses de la rada de Pearl Harbour, dejando en su lugar acorazados obsoletos de la I Guerra Mundial.

Sea como sea, este acontecimiento es el que se registra como el óbice que impidió a EEUU mantener su neutralidad.

Más sobre Pearl Harbor y la II Guerra
www.exordio.com

2 comentarios:

e-ness dijo...

Esto me suena a dejar q derriben un par de torres para justificar ataques durante varios años a países árabes en general, en nombre de la Libertad y la lucha contra el terrorismo ... Hablando de otro post, qué me dices de nombre para operaciones militares tipo "Justicia Infinita" o "Libertad Perdurble"? Vamos, q el Batallón de la Dignidad ese se queda corto al lado de esto :-/

wakalani dijo...

Pues sabrás que cuando invadieron aquí, la operación se llamaba causa justa y tenía como finalidad llevarse al dictador de moda en ese tiempo para crear un clima de armonía, paz, seguridad pero sobre todo, democracia, si señor. Resultado: hemos tenido elecciones libres vaaarias veces (4) despues de eso en la que escogemos a nuestro dictador favorito de entre las opciones... un detalle de 500 muertos (los declarados oficialmente) y sus necias familias que todavía quieren MAS justicia.