3.11.2005

de policías y ladrones

Con todo este boom reciclado de la siempre 'repentina' ola de inseguridad que nos azota, la llamada fuerza pública no pierde la oportunidad de publicitarse y vender la idea de eficacia cuando cada dos por se presentan con algún operativo en el que se incautan los mismos 5 kilos de cocaína que incautaron ayer, de manera que siempre están en los medios, cosa que me dio la oportunidad de hacer memoria.
Me acuerdo que en la época de la dictadura, los distintos grupos de las extintas Fuerzas de Defensa1 tenían nombres curiosos, sí, al mejor estilo de la neolengua de Orwell, existían el Batallón Paz y el Batallón de la Dignidad, este último si la memoria no me falla, estaba constituído por civiles de barrios populosos abastecidos con armas. También habían otros nombres más relacionados con otras características. Estaba por ejemplo la Séptima Compañía de Infantería Macho de Monte, cuya forma de vestir se distinguía por el sombrero y cutarras2 que llevan por tradición los campesinos de la región de Azuero; y por supuesto los Panajungla.


Una vez interfectas las Fuerzas de Defensa, durante el Gobierno del Presidente Endara (1990-1994) se decretó por Ley que este país no habría de tener Ejército, en su defecto pues contamos con la Policía Nacional que quiera que no, con todo y que es un civil el Jefe, es un organismo altamente militarizado. Lo curioso es que el despliegue de nombre ridículo no terminó con el General Noriega. Surgió pues el Grupo Especial Lince que son unos motorizados dedicados a custodiar todo lo relacionado con los centros bancarios. El nombre inspirado en un "galán" de telenovela venezolana cuyo personaje obviamente, iba en moto. No nos equivoquemos, las ideas no sólo surgen de la farándula criolla, no señor. También las series gringas influyen muchísimo sobre la creatividad (?) de quienes velan por nuestra seguridad. Unos años después deciden protegernos con unidades en bicicleta, que en honor a la verdad, si yo tuviese que ser policía eligiría ser 'bicicletera'. Estos están inspirados en Pacific Blue, una serie malísima tipo Baywatch, pero que en lugar de salvavidas, los personajes eran policías bicicleteros que tenían sus intrigas y misterios detectivescos (muy barato todo por cierto). Por supuesto, nuestros bicicleteros no tienen intrigas ni nada, tienen algo mucho mejor... largos paseos y poco trabajo.


1Fuerza militar del Estado desde los años 70 hasta 1989.
2Sandalias de propias de estos campesinos.

No hay comentarios.: