3.13.2005

marketing no ético

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el objetivo principal de una corporación es y será la generación de riquezas personales. Esto va por encima de de cualquier circunstancia, puesto que la empresa no debe perder. Incluso situaciones que pueden considerarse como adversas para el grueso de la población pueden convertirse en centros de beneficios para las compañías.

Nestlé ha sido criticada desde los años 70 por su agresiva publicidad para los sustitutos de leche materna. Estos productos son diseñados para reemplazar la leche materna solamente en los casos en los que la madre no tenga leche o por cualquier otra razón no pueda dar el pecho a su bebe, pues la leche materna contiene todos los nutrientes que la criatura necesita, tanto es así que su composición se va modificando para satisfacer los requerimientos nutricionales a medida que vaya siendo oportuno. Además a través de la leche materna, la madre pasa anticuerpos al bebé que lo protegen de infecciones virales o bacterianas.

Nestlé sin embargo, asegura apoyar la lactancia natural exclusiva como la mejor opción para los lactantes durante los primeros meses de su vida y advertir a las madres de las consecuencias del uso incorrecto o inapropiado de las fórmulas infantiles. A continuación un contraste entre lo que afirman en Nestlé Venezuela [cursiva] versus algunos señalamientos que hacen desde La Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil [negrita ] relacionado con el uso inadecuado del marketing por fabricantes de sucedáneos de leche materna.

  • Nestlé no permite que los empleados contacten a las madres directamente.
    Los representantes de ventas de las grandes compañías tienen contacto con las madres y mujeres embarazadas. En Filipinas, Nestlé usa enfermeras como "educadoras de la salud" que visitan a las mujeres embarazadas y a las madres en sus hogares para promover la fórmula infantil Nestlé. Cuando esto fue reportado en la televisión en julio de 1997, Nestlé amenazó con quitar toda publicidad de la estación de televisión.

  • Nestlé no distribuye muestras gratuitas de fórmulas de madres.
    Los suministros gratuitos están restringidas por el Código Internacional y fueron finalmente prohibidas en todos los lugares de los centros de atención de salud por la Asamblea Mundial de la Salud en 1994 (Resolución AMS47.5) ...En julio de 1996, Save the Children reportó que la Nestlé estaba dando suministros gratuitos y subsidiados de fórmula infantil en los hospitales de la provincia de Kunming en China.

  • Nestlé no da incentivos financieros o materiales de los profesionales de la salud para promover las fórmulas infantiles.
    En 1996, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la Resolución 49.15 llamando a los Estados miembros a adoptar medidas para asegurar que el apoyo financiero que reciben los trabajadores de la salud no cree conflictos de intereses. Si una compañía logra persuadir a un trabajador de la salud, puede influenciar mejor la elección que hacen las madres sobre alimentación infantil.... En 1993, Nestlé organizó una conferencia, nada menos que en un crucero, para pediatras brasileños.

  • Nestlé no permite que se distribuya material promocional para las madres en hospitales y clínicas.
    Algunos ejemplos del monitoreo que hizo IBFAN y que fueron publicados en el folletos Violando las Reglas de 1998. [En este último enlace se presenta una tabla que indica los sitios geográficos donde diversas empresas que han imcumplido, Nestlé destaca en alrededor de 10 países en los que se han utilizado afiches y otros medios de promoción expuestos en las instalaciones de salud]

  • Nestlé no dona fórmulas infantiles, excepto en caso especiales, por razones humanitarias.

  • En situaciones de emergencia es necesario e importante que los y las bebés sean amamantados si es posible. La alimentación infantil artificial en estas condiciones es difícil y peligrosa porque puede ayudar a aumentar las tasas de mortalidad infantil. Los recursos básicos necesarios para la alimentación artificial, como son el agua, combustible y suficientes cantidades de sustitutos de la leche materna, son escasos en las situaciones de emergencia. Los sustitutos de la leche materna donados como ayuda humanitaria muchas veces terminan en los mercados locales y ejercen una influencia negativa sobre las prácticas de alimentación.

Artículo completo | ¿Como socaban la lactancia materna?

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