2.20.2005

panaceas e inmortalidad

Difícil salir a la calle y no encontrarse con alguien que diga ofrecer la cura para diabetes, alergias, hipertensión, impotencia sexual, caída del cabello, envejecimiento, asma, cáncer, hepatitis y/o similares. Sí, la mayor parte del tiempo se trata de embaucadores. Una parte de la población lo sabe, otra no, pero ante el afán de velar por su salud (cosa que el Estado no viene haciendo muy bien últimamente) la gente se informa como puede, ya sea que se lo comente la comadre o lo vean en programas de quinta, fanáticos de despertar morbo por la razón que sea.
Así se van masificando las cosas, de manera que hoy hablar por ejemplo de antioxidantes puede resultar cotidiano en una conversación cualquiera; aún sin saber muy bien de qué va el tema, se sabe que el término se relaciona con productos ricos en vitaminas C y E y que sirven para combatir el envejecimiento prematuro.
En efecto, en el pasado mucho se ha dicho mucho respecto al papel de los antioxidantes. Se han publicado ensayos que evidencian que la oxidación de moléculas biológicas, membranas y tejidos, inducida por los radicales libres, se relaciona con un aumento en la incidencia de ciertas enfermedades de los seres humanos. Esto entonces se traduce en una puerta abierta para el mercadeo intensivo de productos a base de cualquier cosa con semilla y raíz, pues también se ha acumulado abundante información sobre la capacidad de algunos componentes de los alimentos para disminuir los procesos de oxidación celular. De manera que el vino tinto se convirtió en el protagonista de la prevención de padecimientos cardiovasculares. A falta de vino tinto, por estos lados los asistentes son el noni y el borojó, cuyas propiedades van mucho más lejos todavía, según creen algunos.
La realidad es que en ocasiones la llamada evidencia de efectividad se basa en juicios, testimonios y afirmaciones. En algún caso la presencia de otros 'factores protectores' puede desacreditar la veracidad de ciertos ensayos clínicos. Mientras tanto, cada día aumenta el número de personas que decide encomendarse a las alternativas naturales, las que no por su calidad de natural absolutamente inocuas.
De manera que sin caer el la incredulidad ciega, el "escepticismo saludable" nunca está de más...

Derribando mitos: consumo de frutas no protege del cáncer | Una de las conclusiones de otro estudio sobre el cáncer de mama.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola waka la presente es para solicitarte un post sobre este tema:http://www.sectas.org/Secciones_Especiales/monjasvioladas/yabasta.htm y tambièn pedirte tu opin iòn sobre Andys Val,sobre el Movimiento mundial anti-esclavitud con sede en panamà, y sobre la casa de la justicia Bahai tambièn allà. Saludos Esther Gaultier.

wakalani dijo...

Estimado Anonim@, te voy a sugerir muy humildemente que no te subestimes. Estoy segura que tu mism@ estas en capacidad de crear un post o todo un blog en torno al tema que solicitas, más aún cuando aparentas estar tan informad@ de movimientos relacionados y hasta sus sedes, de manera que la invitación es cordial para que te animes y pongas manos a la obra.
Mi opinión general acerca de las religiones ya la he aportado en otras ocasiones. Espero consideres contestadas tus inquietudes, en caso contrario, lamento no poder hacer más. Gracias por tu aporte.

Anónimo dijo...

Ah, es que como no soy panameña,necesito la opinión de alguien que viva allá,soy bibliotecaria,estoy haciendo mi blog;pero necesito una opinión feminista,sobre Andys Val-sabes si milita en algún grupo político?-,y si conoces esos movimientos si son confiables o no ,etc... de resto me encanta tu blog,pero te recomiendo leer csicop.org para lo del avión en el pentágono. Saludos.

halfmat dijo...

¬¬