Lo que yo desconocía, quizá por joven e ignorante, era que el concepto de "los doberman" no era un vulgarismo adoptado por el populacho. En verdad, esa unidad ejecutora (literal) se llamaba:
Por cierto, ¿alguien se acuerda del no tan popular Pitufo?

· restar · detraer · sustraer · aminorar · reducir · quitar · disminuir · deducir · rebajar ·
Cuando vales lo que pesas
En Nigeria, por ejemplo, personas acaudaladas pueden permitirse acudir a "centros de sobrepeso" para ganar esos kilos extra que los coloca en el tope de la pirámide social.
Contrariamente a muchas mujeres en otras partes de África o en el resto del mundo que hacen esfuerzos por adelgazar antes de su boda, Happiness Edem acudió durante seis meses a uno de esos centros en preparación para su casamiento con Morris Eyo Edem, un príncipe de la tribu Efik.
Ella describió para la BBC la vida en esos lugares. "En la mañana comes bien. Luego tomas un baño. Vuelves a la cama, duermes bien, te despiertas, comes, duermes...".
Aunque la obesidad puede acarrear males como la diabetes y enfermedades coronarias, entre muchos otros, Happiness Edem no ve razones para preocuparse.
"Cuando eres gorda te ves mucho más saludable", dice, y añade que no tiene problemas de salud.
"La gente te respeta. A donde quiera que vas te dice 'tu marido te alimenta bien", agrega.
"Vas a un pueblo y la gente sale a mirarte porque eres saludable", concluye.
BBC
Los tiempos de Philippe-Jean Bunau-Varilla distan mucho de haber terminado. En verdad hoy más que nunca entiendo menos cómo se puede pasar por alto exabruptos de este tamañote.
El gobierno panameño firmó un contrato de concesión por 40 años con empresarios privados para transformar la antigua base estadounidense de Howard, a orillas del Canal, en una ciudadela industrial y residencial.