1.07.2006

Monumentos

Hace un par de días estuve por Colón, hecha la turista en una ciudad que ha estado muy ligada a mi infancia.
Me tocó pasar cerca de la estatua a Cristóbal Colón y con mucha vergüenza y pesar tengo que decir que la recordaba diferente. Hacía tanto tiempo que no iba hasta el centro de la ciudad y la última estatua de Colón que vi en mi vida fue esta, que pensé que el Cristóbal Colón de aquí apuntaba hacia algún sitio también. Y no es descabellado, si consideramos que acá contamos con nuestros propios remedos e imtaciones de monumentos originales.

Las tres superiores son el Cristo Redentor de Brasil
Las tres del centro son del Cristo Redentor de Colón
Las tres últimas son del Cristo Redentor, pero de San Miguelito


De manera que cuando vi la estatua de Cristóbal me quedé perpleja. Definitivamente no recordaba que tuviese a esta india tan
transigente que tiene al lado.



No tuve oportunidad de leer la leyenda porque nunca bajé del carro, pero me dediqué a ver qué encontraba por ahí y resulta que en la Biblioteca Nacional, tienen un libro de Lucyen Napoleón Bonaparte Wyse, donde extrae gran parte de las cartas, informes y documentos enviados por el autor de 1876 a 1880 para notificar sobre las excavaciones realizadas en el Istmo de Panamá.
Además, presenta grabados en madera de parajes y construcciones que existían para la época y entre ellas estaba nuestra estatua estrella.

Así con esta cerca era como la protegían, y ahora lo tienen de esta manera.

Por lo que parece, está con nosotros desde antes de la llegada de los franceses y fue un obsequio del gobierno colombiano. Curioso, porque según dicen, la india representa el continente americano.

Para los interesados, el libro en cuestión se llama "El Canal de Panamá: el istmo americano; exploraciones; comparaciones de los trazados estudiados; negociaciones; estado de los trabajos" de Lucien Napoleón Bonaparte Wyse. Lastimosamente no lo prestan, sólo es para consulta he ahí la razón de la foto desabrida. Sepan disculpar, una vez más.

No hay comentarios.: