1.06.2006

Se llama marketing

En estos días un amigo me pidió que lo acompañara a hacer una serie de transacciones bancarias. El proceso involucraba hacer trámites en un banco del Estado (la Caja de Sobornos, que para mí es lo más) y luego ir a un banco privado.
Yo estaba como los niños chicos cuando acompañan a la madre a pagar las facturas, se ve que en ese sentido no he madurado. De manera que para no aburrirme y dar lata, inconscientemente lo miraba todo.

Caja de Sobornos
El banco del Estado, lleno hasta el tope. Pude darme cuenta que la fila de viejitos no es funcional.Los viejitos llegan tan rápido a la caja como llega el último vitalicio de la fila de los no viejitos.
En una de su sucursales tenían algo como esto:
Los Diez Mandamientos De La Atención Al Cliente
1.- El cliente por encima de todo
Es el cliente a quien debemos tener presente antes de nada.
2.- No hay nada imposibles cuando se quiere
A veces los clientes solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas, se puede conseguirlo lo que el desea.
3. - Cumple todo lo que prometas
Son muchas las empresas que tratan, a parir de engaños, de efectuar ventas o retener clientes, pero ¿qué pasa cuando el
cliente se da cuenta?
4. Solo hay una forma de satisfacer al cliente, darle mas de lo que espera.
Cuando el cliente se siente satisfecho al recibir mas de los esperado ¿Cómo lograrlo? Conociendo muy bien a nuestros clientes enfocándonos en sus necesidades y deseos.
5.- Para el cliente tu marcas la diferencia
Las personas que tiene contacto directo con los clientes tienen un gran compromiso, pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver. Eso hace la diferencia.
6.- Fallar en un punto significa fallar en todo
Puede que todo funcione a la perfección, que tengamos controlado todo, pero que pasa si fallamos en el tiempo de entrega, si la mercancía llega accidentada o si en el momento de empacar el par de zapatos nos equivocamos y le damos un numero diferente, todo se va al piso.
7.- Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos
Los empleados propios son " el primer cliente" de una empresa, si no se les satisface a ellos como pretendemos satisfacer a los clientes externos, por ello las políticas de recursos deben ir de la mano de las estrategias de marketing.
8.- El juicio sobre la calidad de servicio lo hace el cliente
L a única verdad es que son los clientes son quienes, en su mente y su sentir lo califican, si es bueno vuelven y de lo contrario no regresan.
9.- Por muy bueno que sea un servicio siempre se puede mejorar
Si se logro alcanzar las metas propuestas de servicio y satisfacción del consumidor, es necesario plantear nuevos objetivos, " la competencia no da tregua".
10.- Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un equipo

Después de leerlo, me dio más bien lástima con los trabajadores del lugar: son más la política de la empresa es tener empleados que sean la criada de la gente si es necesario con tal de hacer plata! Lo bueno es que no todos los empleados lo cumplen y siempre habrá algún que otro que te trate con las patas, con lo cual podemos recurrir a igual su condición de patán y canalizar nuestras iras.

El privado
Vacío totalmente, lo que a mi me da más bien mala espina. La atención era abrumadoramente afable, como para estrangularnos con adulaciones. Pese a todo, lo qué más me llamó la atención fue que en lugar del decálogo del sucio esclavo, habían carteles a patadas, ofreciendo servicios, promociones y productos de una forma tan seductora, que ofendía:
  • Casa nueva con el banco X, y atrás una familia anglosajona ultra feliz viviendo en la casa de sus sueños
  • Un símbolo de euro gigante y unas letritas chiquiticas ilegibles...
  • Experiencias que tienes que vivir:
    • Comerte un copo de nieve (sobre todo nieve, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio).... ah sí, en 5th Avenue y Calle 34.
    • Tomarte una taza de chocolate belga... en un café de Bélgica.
    • No quise seguir leyendo.
Se llama marketing, esa fue la lección de aquél día.

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