1.10.2006

Los mártires no se lloran

Y no hay alguien que lo sepa mejor que la madre de Ascanio Arosemena.

9 de enero del 64

En enero de 1963, los Presidente Kennedy y Chiari firmaron un acuerdo por el cual la bandera panameña debía ser izada en todos los sitios públicos de la Zona del Canal, junto al pabellón estadounidense, a partir de enero de 1964. Muchos zoneitas se resistieron a que esta medida entrara en vigencia.

Para hacer cumplir el acuerdo , el 9 de enero de 1964, un grupo de 200 estudiantes del Instituto Nacional se encaminó en forma pacífica a la Escuela de Balboa con el propósito de enarbolar la bandera panameña. La policía de la Zona permitió que seis institutores izasen el pabellón nacional frente al edificio de la escuela, pero ello provocó una reacción hostil por parte de los estudiantes y sus padres, quienes agredieron a los institutores. Es más, la bandera panameña fue destruida por un policía norteamericano. Reprimidos por los policías
zoneitas, los estudiantes tuvieron que retroceder a la ciudad de Panamá donde otros ciudadanos se les unieron a fin de hacer valer los derechos de la República. Al intentar entrar en la Zona fueron brutalmente reprimidos por la Policía zoneita y el ejército. El trágico suceso sumó cientos de heridos y dejó además un saldo de 23 muchachos caen que cayeron acribillados cuando intentaban izar la bandera de Panamá en suelo de Panamá.

Sólo se usaron balas de cazar patos

Fue la disculpa del comandante de las tropas norteamericanas de ocupación.Se sabe que los medios de comunicación de la época, que siguen siendo administrados por las mismas familias que hoy documentan los actos protocolares oficiales que conmemoran los hechos, malinformaban a la gente, describiendo lo sucedido como un asalto por parte de los estudiantes; sin embargo, esas cosas no se dicen.

El hecho de colocar un bandera no se limita a un simple acto de fanatismo nacionalista. La ocupación que se vivía en aquél entonces era un atropello, sin mencionar por supuesto la explotación económica de la que fuimos víctimas con el abiertísimo consentimiento de todos y cada uno de los gobernantes que desfilaron por la silla del poder desde 1903.
Las cosas no han terminado con la reversión del Canal. Eso es sólo una parte. La lista de abusos sigue y seguirá en la medida que nos mantengamos desinformados y continuemos inconscientes de la fuerza que puede tener un pueblo que no se rinde.

Son muchas las anéctodas de la gente que vivió ese día. Como la ciudad era mucho más pequeña de lo que es hoy, la información se propagaba rápidamente. De una forma o de la otra, todos tienen una historia, todos estuvieron cerca, todos conocieron a un mártir o todos quisieron ser uno. Al no vivir aquél momento las anéctodas que yo puedo dejar las
pintoresquísimas marchas y demostraciones. Y ya hay con qué, pues de paso también dejo documentación gráfica (todas se agrandan al darle click)

Pancartas. Asociación Nacional de Trabajadores Manuales yAsociación de Empleados de la Caja de Seguro Social. La pancarta de fondo ("Bush genocida") es de uno de los movimientos universitarios.

FER 29

Sindicalistas de AECSS cerca de calle 12.

Personalidades. Genaro siendo entrevistado en "Santana"

Personalidades. El profesor Hughes, de la Facultad de Economía

Público internacional

Todos juntos en "
Santana"

Grandes

No tan grandes

Fotofanáticos fotogénicos, locos por ser fotografiados

Excéntricos. Con esta señora venía yo hablando 100% disparates 50% del recorrido.

Espectadores

Y finalmente llegamos al cementerio Amador, donde hubo un reconocimiento a los mártires del 9 de enero


2 comentarios:

David Motta dijo...

Siempre encuentro gracioso como el pueblo recurre a los simbolos de otra ideología genocida para atacar el capitalismo; me gustaría verlos siendo enviados por hacer nada a ún Gulag, o despues de arduas semanas de trabajo tener de paga las monedas de madera que les daba el criminal de Guevara, oh pueblo, que idiota eres.

Anónimo dijo...

Siempre es mejor observar y callar