12.20.2005

Prohibido olvidar

ASALTO DE PANAMÁ POR LOS EE.UU.
OPERACIÓN
CAUSA JUSTA
20-12-1989


DESTACAMENTO SEMPER FIDELIS
Misión: Tomarse el Puente de las Américas que atraviesa el Canal y formar parte de la Carretera Panamericana, y proteger la Base Aérea de Howard. Esta misión fue asignada a Infantes de Marina y compañías de la policía militar.

DESTACAMENTO DE FUERZAS ROJO
Misión: Tomarse el Aeropuerto Internacional Omar Torrijos Herrera en un asalto aerotransportado. Llegar y controlar el puente sobre el río Pacora.
Asaltar Río Hato. Tropas paracaidistas de los EE.UU. apoyadas por cobertura aérea pesada.

DESTACAMENTO DE FUERZAS PACÍFICO
Misión Entablar combate con el escuadrón de caballería de las Fuerzas de Defensa en Panamá Viejo y Tinajitas.

DESTACAMENTO DE FUERZAS ATLÁNTICO
Misión: Proteger las áreas de viviendas de civiles estadounidenses en Gamboa y capturar la prisión de Gamboa.

DESTACAMENTO DE FUERZAS BAYONETA
Misión: Tomarse la Comandancia del cuartel central de las Fuerzas de Defensa de Panamá y proteger el área central del canal, incluyendo Fuerte Amador, instalación conjunta de EE.UU. y Panamá.

Justamente después de la media noche, el 20 de diciembre de 1989, los Estados Unidos lanzaron un ataque masivo sobre la pequeña República de Panamá, o más diplomáticamente, sobre su dictador Manuel Antonio Noriega. La historia de la invasión y los eventos que condujeron a ella se entrelaza con intriga internacional, actos sucios de abuso de poder y lucha política en los países hispanoamericanos.
El costo para Panamá fue alto. Muchos de los muertos se vieron enterrados en tumbas colectivas. El número oficial de muertos divulgado de acuerdo a la Iglesia Católica fue de 655, considerado por muchos panameños como muy por debajo de la realidad.


Vista panorámica del Chorrillo después del bombardeo.




1 comentario:

e-ness dijo...

Sí, prohibido olvidar, pero la historia se repite. Como ves, siguen manteniendo esos nombres tan irónicos: Causa Justa, Justicia Infinita, Libertad Duradera... parece que cuanto más solidario el nombre, más muertos.