12.10.2005

Emily Rose vs Anneliese Michel




Todavía no vi la película, pero sí que me la recomendaron. No obstante, entre una cosa y otra encontré este post, desde atina chile.

"El exorcista” le ganó millones a los estudios Warner Brothers en 1973, y ahora en 2005 Sony Pictures ha estado promocionando su último asalto a la razón, una película llamada “El exorcismo de Emily Rose”. Se dice que la película está “basada en una historia real”, como lo afirmaba la anterior; todos sabemos cuán poco firme puede ser ese soporte. La Emily Rose de la ficción era, en la vida real, Anneliese Michel, una bávara. Nació el 21 de septiembre de 1952 y era una chica religiosa normal. Entonces un día cuando tenía 16 años empezó a sacudirse de modo incontrolable. La Clínica Psiquiátrica de Wurzburgo la diagnosticó con epilepsia del grand mal. Dada la fuerza de los ataques, y la intensidad de la depresión que los seguía, Anneliese fue admitida para su tratamiento en el hospital local.

Poco después de que comenzaran los ataques, Anneliese adoptó la convicción de que estaba “poseída”, un autoengaño en el que le resultaba fácil caer dada su crianza religiosa. Los doctores pudieron darle poca ayuda y ella perdió la esperanza de que pudieran curarla. Empezó a tomar los medicamentos recetados por lo general para tal enfermedad.

Unos pocos años luego de que sufrió esta enfermedad por primera vez, sus padres empezaron a llevarla a varios sacerdotes para pedir un exorcismo. Las rechazaron y les recomendaron que la chica, ahora de 20 años, debía continuar con la medicación y el tratamiento prescritos. Les dijeron que a menos que descubrieran un criterio de posesión demoníaca “genuina”, no podría realizarse un exorcismo. La confirmación requeriría síntomas tales como aversión a objetos religiosos, hablar en lenguas nunca estudiadas por la persona y la posesión de poderes sobrenaturales.

En 1974, luego de supervisar a Anneliese por algún tiempo, el pastor Ernst Alt pidió un permiso oficial de la iglesia para realizar el exorcismo. El pedido fue rechazado al principio y se recomendó que Anneliese viviera un estilo de vida aún más religioso para hallar la paz. Los ataques no disminuyeron y su conducta se volvió más errática. Se volvió insultante, golpeó y empezó a morder a otros miembros de su familia y se negó a comer porque, según dijo, los demonios no la dejaban. Dormía en el suelo de piedra, comía insectos y carbón y empezó a destruir objetos religiosos como crucifijos, pinturas de Jesús y rosarios.

Luego, habiéndose convencido de algún modo de la naturaleza genuina de la posesión en septiembre de 1975, Josef Stangl, Obispo de Wurzburgo, ordenó al padre Arnold Renz y al pastor Alt realizar la ceremonia del “Gran Exorcismo” en la señorita Michel. Su examen había determinado que la joven estaba habitada por varios demonios, incluyendo a Caín, Adolf Hitler, Judas Iscariote, Lucifer y Nerón, así como un sacerdote del siglo XVI caído en desgracia y algunas otras almas que se habían “manifestado” a través de ella. Desde entonces hasta julio de 1976 se realizaron sesiones de exorcismo semanales. Los ataques de la chica a veces eran tan fuertes que había que encadenarla o al menos que tres hombres la sujetaran mientras se realizaba la magia.

A pesar de toda esta intensa intervención, los ataques no se detuvieron. De hecho, Anneliese quedaba paralizada e inconsciente incluso con más frecuencia que antes. El exorcismo implacable continuó durante muchos meses, con profusión de plegarias y recitados. Por varias semanas, Anneliese rehusó toda comida. El último día del exorcismo, totalmente demacrada, padeciendo neumonía y con las rodillas rotas por las 600 genuflexiones que realizaba durante las ceremonias diarias, la señorita Michel quedó inconsciente. Murió al día siguiente, 1 de julio de 1976. Pronto se levantaron cargos de homocidio negligente contra los padres de Anneliese y los dos exorcistas, Renz y Alt.

Antes de que esos eventos finales ocurrieran, la película “El exorcista” (1974) había estado en los cines de Alemania; como resultado, los psiquiatras de toda Europa informaron un aumento de las ideas obsesivas entre sus pacientes. Fue dos años antes de que el caso Michel llegara a la corte, en el que se hicieron sólo dos preguntas: ¿Qué causó la muerte de Anneliese Michel y quién fue responsable por ella?

De acuerdo con la evidencia forense, Anneliese literalmente había muerto de inanición. Si se la hubiera alimentado por la fuerza al menos una semana antes de su muerte, hubiera sobrevivido. En su juicio, los exorcistas realmente intentaron probar la presencia de los demonios reproduciendo grabaciones en cinta de diálogos extraños y pintorescos como el de dos demonios discutiendo cuál de ellos tendría que dejar primero el cuerpo de Anneliese. Los sacerdotes dijeron que ni una sola persona presente durante el exorcismo tuvo ninguna duda sobre la existencia y presencia real de los demonios.

El veredicto no fue lo que hubiera podido esperarse: los padres de Anneliese y los exorcistas fueron hallados culpables de homicidio culposo por negligencia y por no proporcionar primeros auxilios. Los sentenciaron a seis meses en prisión y a libertad condicional.

¡Necesito un exorcismo, maldita sea! ¡Sony lo dijo!

Una comisión eclesiástica declaró posteriormente que Anneliese Michel no había sido poseída, pero la superstición persistió; su cuerpo fue exhumado, once años y medio luego de su entierro, para confirmar que se hubiera descompuesto como se esperaba si no estaba poseída. Verán, si realmente albergó demonios, su cuerpo hubiera sido preservado, como nos contó Bram Stoker; me sorprende que no lo sepan. Ahora, más de veinte años después de la muerte de Anneliese Michel, un nuevo Rito de Exorcismo, prescrito para uso mundial. Estoy seguro de que funciona tan bien como el sistema antiguo. Eso es progreso, ¿verdad?

Sería interesante ver lo que hace Sony con la historia fílmica. Imagino que las audiencias se irán del cine con la impresión de que aunque la heroína estaba afligida de una enfermedad ordinaria, también había fuerzas sobrenaturales en acción. ¿Cómo podrían resistirse? El hecho de que una joven literalmente fue asesinada por “expertos” supersticiosos que se atuvieron a la mitología que tanto adoraban, en lugar de recibir servicio médico apropiado, será diluido hasta que no se lo reconozca.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

eli, te deje una tarea en mi blog, date una vuelta por alla
besitos

wakalani dijo...

Conque poniéndome en aprietos, eh?
Estoy enterada, te prometo rendir un informe minucioso.

Anónimo dijo...

Si existe el bien seguro que existe el mal , si existe Dios tambien existe el diablo, y de algo estoy seguro DIOS existe , por lo tanto el diablo tambien , por consiguiente no veo tan loco o descabellado que una persona sea poseida por demonios.

wakalani dijo...

Un hombre sin dios es como un pez sin bicicleta.

Anónimo dijo...

Esta claro que lo bueno y malo existe...que como Dios (bien) existe Diablo (mal), lo que me da mucha pena son esas personas que al tener pánico al "inombrable" se burlan, haciendose los "ateos" para autoengañarse. Por ejemplo el ignorante de Wakalani, siento mucha lástima por él..que Dios se apiade de él y lo proteja.

wakalani dijo...

Me parece que alguien tiene muy buenos deseos para mí pese a no soportar ciertas verdades, que aún no entiendo por qué, le resultan ofensivas.

Muchas gracias, por tus buenas intenciones y adelante, desahógate más seguido. Te hace bien. :)

Anónimo dijo...

puede ser que un cuerpo sin vida mantenga el aspecto durante años, por mas posesion que haya habido?
saludos

Anónimo dijo...

Parece mentira que por culpa de unas estúpidas creencias religiosas de sus padres esa pobre chica fuera sometida a un exsorcismo.

Anónimo dijo...

creo k x unas creencias religiosas no deberian aserle eso a la pobre xica xk la religion solo sirve para liarte, tng 13 años pero seguro k muxos stan dacuerdo cnmg. creo k s pasa peor aciend to2 lo k la iglesia t dise k asiendo lo k t d la gana cn un poko d coco y sabiendo lo k ases, no veo bn k la xikilla muera x la exclavisacion dl pensamiento, a ella solo s le a dixo una cosa despues d la tierra ay un paraiso y cm no seas wena t vas al infierno asi k az lo k t manda la iglesia. si la gran bestia entro n ella para abrins ls ojos a nstrs no lo tenems k pagar cn la muxaxa dejandola morir

Anónimo dijo...

paar el anonimo ignorante de arriba, el exorcismo la iglesia lo realiza con el cnsentimiento de la victima y de la familia. segundo, si sos creyente estas de acuerdo con lo que dice la iglesia o por lo mneos ocn lo fundamental y si no estas de acuerdo con la iglesia pero estas de acuerdo con Dios sabras de que los endemoniados existian desde antes de jesus. en la biblia en lso nuevos testamentos aparecen numerosos versiculos en que jesus curaba a los endemoniados. asique es casi obvioq ue le puede pasar a una persona en la actualidad. y otro qu dijo DSios existe por lo tanto el diablo tambien, no es asi. Dios existe sin duda y el diablo tamibien pero a causa del hombre! el hombre trajo el pecado al mundo osea el diablo. en el genesis lo explica antes de hablar lee.

wakalani dijo...

cande, argumentos para demostrar existencia de dios y diablo con biblia en mano no son validos en este blog.

razones? las tienes en el curso de lógica de IV año de secundaria.

gracias por tu aporte

Anónimo dijo...

esta bien que se haya una diferente opinion para la explicacion a los misterios de la vida pero siempre seran solo opiniones y perspectivas los que creen en la razon y los que creen en dios sobre todo en el posmodernismo lo importante es que vivan creyendo y que los motive a mejorar siempre habra algien que estara a tu lado juanto a el tu seras mas y mijor llamalo amigo hermano compañero familia o dios

Anónimo dijo...

Es muy complicado todo este tema, yo no soy una persona creyende de la religion, pero me parece muy interesante todo este tema, ya que no se puede demostrar la existencia de dios ni del diablo, pero si se puede demostrar la existencia de cosas "sobrenaturales" como los exorcismos, las visiones religiosas, las visiones futuristicas, las visiones del pasado, etc...Por ende, no creo en la religion ni tampoco en la salvacion pero si en las cosas sobrenaturales, que obviamente como dije antes los diferentes casos de cosas sobrenaturales, que se manifiestan por los seres humanos, nosotros mismos las creamos, no es algo magico que viene de la nada, pero de donde viene?? uno nunca lo sabe porq no se puede explicar..por cierto el blog esta muy bueno felicidades y la pelicula mirenla porq es excelente

Anónimo dijo...

yo creo q cualquier cosa es posible, es decir, yo creo en Dios, pero igual creo que pueden haber explicaciones médicas. Es muy posible que alla tenido epilepsia, como tambien es posible que estubiera poseida poseida por algún o algunos demonios. Nada es imposible. Yo trato ser lo más imparcial posible, aunque tenga 13 años. Yo le rezo a Dios, pero igual le creo a la ciencia, es decir, hay cosas q se pueden explicar y otras no.
La "enfermedad" de esa niña dependia d su comportamiento. yo no la vi como se comportaba, pero depende. Si ella se empieza a comportar muy extraño y con condiciones fisicas muy raras, que le cuesta a la ciencia explicar, me voy a lo religioso. Yo no soy CATOLICA, pero si CRISTIANA y creo que tanto el mal como el bien existe y que todo puede tener una explicación cientifica o sobrenatural, porque hay cosas que el hombre todavía no puede descubrir y aunque no quieran creerlo si existe vida divina como existen los demonios. Encuentro que pudo ser muy posible que ella alla estado poseida.

Anónimo dijo...

Sigo...¿ y quien sabe si el mismo Demonio hizo que la niña esta tubiera epilepsia?Todo puede ser posible ¿no?

Anónimo dijo...

Yo creo que Dios existe pero eso no significa que no confie en la ciencia, es más, confío mucho en la ciencia (estudio una carrera de ciencias) y soy bastante escéptica con respecto a las posesiones y otro tipo de surpersticiones. No creo k ser cristiana signifique ser surpersticiosa. Yo creo que la surperstición va un poco unido a lo que se desconoce, a lo que se teme y en muchos casos a la incultura. Se ha demostrado que muchas posesiones no eran otra cosa mas que ataques de epiepsia o locura. Yo creo que si las posesiones existen debería ser posible demostrar que existen pues sería un poco extraño que no pudiera demostrarse si existen ¿no? Yo creo que seguramente esta chica estubiera enferma de e`pilepsia y que a lo mejor tubera algun problema mental o tubiera comido el coco como muchos radicales religiosos y creyera de verdad que estaba poseida. ¿Qué pensais?

Anónimo dijo...

Jorge: Efectivamente el diablo existe, también Dios, no se las razones por las cuales aya quedado poseida, pero si e visto exorcismos, y ahi se ve que el que te hablen del diablo, no es algo para asustarte, es por que es verdad. Lo unico que quiere hacer el Diablo, es hacerte creer que el no existe, pero si exist y esta siempre atras de ti, siguiendote los pasos. Por eso tengan cuidado, con lo que piensan, y para evitarse de problemas, con el chamuco, Mejor confien en Dios, por que el día que se les aparezca el diablo van a quedar mudos, desmayados y traumados, y no se van a librar de él.

Anónimo dijo...

No debemos rompernos la cabeza pensando que sucedio en aquel lugar en aguella situacion, nadie estuvo presente para conocer con exactitud que rayos sucedios. Siempre hay algunos que creen, otros que dudan y los que no creen. Nunca, Nunca se conoce realmente lo que se traen el bien y el mal, nunca sabras, si tenia demonios, ataques de epilepsia o estaba loca, adivina, no lo sabe nadie. Un doctor te detecta una enfermedad, un sacerdote o un pastor un demonio, no pretendas lo contrario por que es imposible, quizas hasta tenia de las dos, eso quien sabe. Lo importante es que estas personas hicieron lo que su fe le indicaba, que no hayan alimentado a la chika correctamente es asunto de ellos, pero no creo que haya sido por que no la amaban, al contrario cuando amas a alguien y esa persona sufre o padece de algo que no conoces te desesperas y deseas acabar con su angustia, no culpen a los pobres que trataron de ayudarla!

Anónimo dijo...

Es muy delicado juzgar criterios, yo no tengo que refutar a ninguno en el blog, solo puedo hacer un reflexion al respecto.
La historia de esta chica, particularmente al ver la pelicula el exorcismo de emily rose, la historia de verdad me toco, yo si creo en estas cosas, la realidad humana esta llena de misterios que aun no estamos preparados para descubrir. dicen que a quienes les pasa estas cosas son personas que son super sensibles y perceptivas ante sucesos, son una especie de "medium". Es dificil de discutir estas creencias cuando actualment la ciencia a avanzado tanto, casi tdo es comprobable, pero hay cosas como estas que yo particularmente no les consigo explicacion. Encomendemos nuestra alma a dios o a quien creamos, conincido con varios que han participado en este blog, el mal existe, hay quien dice que la humanidad lo trajo de vuelta, que le haya pasado a la chica no sabemos porque exactamente a ella. Pero como se manifiesta dios en lo que llamamos milagros, tambien creo que tiene sentido que de vez en cuando sea el diablo quien quiera manifestarse ante nosotros.

Anónimo dijo...

aqui tienen la gravacion de las voces en el ultimo exorsismo de annalise antes que muriera da harto miedo es terrible

http://www.youtube.com/watch?v=x4n9vK0_mdk

Unknown dijo...

En momentos en los que puedo opinar con imparcialidad por mi ignorancia y llamemosle "incredulidad" en ese tipo de cosas religiosas y demoniacas, quisiera decir que aunque se lleve a cabo un ritual de exorcismo, nunca debe faltar la mano médica.
Si alguien es incapaz de comer ya sea por voluntad, tal como lo hacía esta chica (o bien porque así se lo decían sus demonios) o porque su condicion física se lo impide como algunas patologías crónicas, hay una forma de alimentación vía parenteral, donde los nutrientes y líquidos necesarios para la persona son suministrados con un catéter vía endovenosa.
Evidentemente no todo el mundo tiene conocimientos médicos, pero instintivamente si vemos a alguien privarse de comer, se pide ayuda médica.
Creer en algo no es malo y depende mucho del seno familiar donde uno se desarrolle, pero no creer en algo, tampoco es malo. Cada quien a lo largo de su vida se forma criterios que al final de cuentas va a llevar consigo hasta el último día de su vida. En este caso así ocurrió, aunque también afirmo que si la chica hubiese tenido la suficiente fé como lo dicta la iglesia católica, no hubiese sido poseída como ella decía estar.