10.01.2005

recomiendo: Descifrando el Opus Dei

Para todo neofito de la materia, el Opus Dei no viene siendo otra cosa distinta a una de tantas corrientes dentro del catolicismo, una pseudoinocente forma de manipulación más. Sin embargo, todo lo que se cocina dentro de este caldo es sencillamente abrumador. No sé hasta que punto sea del conocimiento público que los que profesan esta doctrina llegan hasta una suerte de automutilación, particularmente tengo que admitir que yo lo desconocía:
Mortificación
Los numerarios1 del Opus Dei practican varias formas de mortificación corporal.
* Cilicio. Se trata de una malla de metal con puntas que generalmente se ciñe al muslo. Se usa dos horas al día.

* Disciplinas. Son cuerdas que terminan en varios brazos con pequeños nudos para azotarse una vez por semana.

* Duchas frías. Son diarias.

* Dormir sobre una superficie dura. Los hombres se acuestan sobre el suelo una vez por semana. (Ex miembros dijeron que las mujeres suelen dormir sobre una tabla colocada encima del colchón porque Escrivá de Balaguer decía que sus pasiones requerían más disciplina, algo que no confirmaron las numerarias con las que habló BBC Mundo).

* Minuto heroico. Por la mañana hay costumbre de besar el suelo y decir una palabra en latín: "Serviam" ("Servir").

* Pequeñas mortificaciones. Por ejemplo: renuncias en las comidas como saltearse el postre.

Los numerarios sostienen que estas prácticas sirven para que el cuerpo y el espíritu sean dóciles a las exigencias apostólicas.

Y agregan que las mortificaciones han existido a lo largo de la historia de la iglesia catolica y fueron llevadas a cabo por muchos santos prominentes.

No se lo pierdan que los testimonios son retrógrados a matarse:

Utilizo el cilicio y las disciplinas [dos instrumentos de mortificación] y reconozco que no me han causado ningún problema. Es como quien corre y hace footing todas las mañanas. Entiendo que es algo que mi cuerpo necesita para luego ser muy dócil cuando yo le pido cosas...


Ilusa yo, pensé que esta etapa ya la historia la había superado. Más generalidades sobre el Opus Dei en el especial de la BBC: Descifrando el Opus Dei.

1Numerario: categoría de miembro dentro de la organización en el que se encuentran varones que deciden permanecer célibes, generalmente viven en centros del Opus Dei y otorgan la totalidad de sus bienes a la "obra". Pueden tener o no funciones dentro de la organización y son activamente proselitistas: se encargan de la dirección espiritual y la formación de los demás miembros. Para ello, dice, tienen una educación especial -filosófica, teológica y doctrinal- que dura muchos años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por sus "obras" les conocerás... Pudiera contar tantas cosas... No hace falta que vengan unos ingleses para explicarmelo.

wakalani dijo...

muy cierto mnemosine... los hechos hablan por sí mismos, el detalle es no ignorarlos