10.01.2005

Considerando la teoría cognoscitiva del amigo Piaget sabemos que en niños menores de dos años todo movimiento se da en respuesta a reflejos, (le das un dedo y lo agarra con firmeza por el reflejo de aprehensión y cosas del estilo). Ya más adelante en la llamada etapa preoperacional, hasta los 7 años las representaciones de los lugares o cosas estan dadas por símbolos: si quiere que te sientes, ¿que hará un niño chico? pues te hala una silla o busca la manera de indicártelo. Entonces me pregunto: ¿tendrá sentido sentarse a razonar con un niño de dos años?

A ver mi hijito, cuando tú te portas así mami se disgusta, entonces por favor intenta no hacer eso porque tu no quieres que mami se enoje, ¿cierto?...
Y se lo dije de buenas maneras, una dos y tres veces pero a la cuarta me colmé y cuando me
vió con la correa en la mano ahí si que salio corriendo a recoger todo lo que había tirado...

Un poquitito de por favor...

5 comentarios:

Borgeano dijo...

Hace poco estabamos con mi esposa en un restaurant y habia una preja de peruanos con su hijo. no se que habra hecho el chico, pero el padre empezo a llamarle la atencion con un tono bastante militar, lo que sumado a la costumbre de llamarse de "usted" entre padres e hijos a nosotros nos sonaba doblemente terminante. "Usted tiene que respetarme a mi!" y cosas por el estilo.
Lo peor es que el chico en cuestion tendria unos diez meses, por lo que lloraba a moco tendido mas por el tono y la mirada del padre que por las palabras que este le decia.

A veces es dificil razonar con un adulto, asi que hacerlo con un chico de dos anios me parece un desproposito. Lo que no significa que no pueda enseniarsele y educarlo por otros medios.

wakalani dijo...

de eso se trata, de los otros medios, me parece...

Foucault dijo...

A medida que pase el tiempo y los niños se crien con Barney, Teletubbies o Michael -Jackson- el fantasmita negro su edad para alcanzar una edad decente intelectualmente sera de 20 años. Basta con ver America.

Maribel dijo...

Ya sabemos que los niños adquieren su conocimientos tomando en cuenta lo que hay a su alrededor. Por eso es superimportante el ejemplo, ellos aprenden de lo que ven, desafortunadamente hay jovenes hoy en dia o adultos que odian su infancia y pensemos no se trata de razonar con el niño, mas bien de guiarlo, es como ponerse de su tamaño no le veo nada de malo a empequeñecer un momentito....

Maribel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.