8.19.2005

Recomiendo: Una foto que demuestra la teatralidad de una mudanza


La cobertura informativa de los colonos israelíes de Gaza ha ofrecido al mundo las imágenes de tragedia y drama que el gobierno israelí deseaba.
Niños y ancianos llorando, mujeres desesperadas, hombres impotentes desalojados por la fuerza mientras leían sus libros religiosos. Nunca el cumplimiento de una resolución de la ONU violada desde hace décadas fue presentada con un nivel similar de tragedia. Se diría que los cuerpos despedazados de palestinos se convertían en detalles irrelevantes comparados con el operativo mediático de la tragedia de los colonos israelíes. Ninguna familia del ningún lugar del mundo puede contar con una cobertura así cuando es desalojada de su vivienda por el impago de su hipoteca a pesar de que sea arrojada a la indigencia, algo que no ha sucedido con los colonos israelíes, todos realojados en otras viviendas y con camiones y autobuses dispuestos a facilitar el traslado. A todo ello, añadir que cada familia de colonos asentada en Gaza recibirá 300.000 euros para abandonar la zona, según aprobó el parlamento israelí el pasado mes de febrero. Esta indemnización llegará a los 8.000 colonos de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos del norte de Cisjordania. Colonos que ya recibieron enormes subsidios a la vivienda, bajas tasas de impuestos y subvenciones para sus fábricas localizadas en los territorios ocupados, es decir, no les están quitando nada que antes no les haya dado el gobierno israelí.

En cambio, nunca pudimos ver en los medios de comunicación las imágenes de las cientos de miles de personas desalojadas de sus casas y tierras en la India para construir inútiles embalses con los que enriquecerse políticos y empresas constructoras. Todas esas familias terminaron deambulando en al indigencia de los suburbios de las grandes ciudades del país.

De todas las fotografías ahora difundidas me ha resultado peculiar una procedente de la agencia Efe en la que se aprecia a un militar israelí sujetando por las axilas a una mujer que se ha desmayado y no se sostiene. Con sus piernas dobladas, sus ojos cerrados y su boca semiabierta en aparente estado de semiinconsciencia por su “tragedia”, aparece su brazo izquierdo extendido mientras sujeta asombrosa y perfectamente el paquete de tabaco y el teléfono móvil. Es la viva imagen del teatro montado en torno a una mudanza ordenada por la ONU e ignorada desde hace años: unas piernas que aparentemente se supone se derrumban, una cara moribunda y una mano que sujeta firmemente un teléfono y un paquete de tabaco.

6 comentarios:

vacasueca dijo...

Mmm, la verdadera tragedia es que hace muchos años Israel dio dinero para que gente fuera a fundar colonias allí, para presionar, y ahora les dice que se vuelvan. Antes de negociar la paz tienes que tener una posición muy favorable. Si no tuvieran colonos tendrían que empezar a hablar de Jerusalen; como tienen colonias pueden empezar desalojándolas. Yo he cedido en Gaza, ahora te toca a ti ceder en Jerusalen.

Es una putada para los colonos, eso lo tengo claro, les han usado vilmente, pero los propios colonos que fueron a un territorio hostil sólo para joder a los palestinos tienen parte de culpa de su situación.

David Motta dijo...

Israel tiene la misma política de E.U, algo así como un Mini-Me americano que le encanta mostrarse como el atacado por la ONU, el que tiene que luchar día a día por su existencia a pesar que esta signifique el HOLOCAUSTO de palestinos.

Anónimo dijo...

pues claro que no mostraran cosas que a ellos no les convenga!! asi a sido y asi sera!!!

Anónimo dijo...

Sí es triste, si. Pero como ya se sabe, las tragedias no valen algo por sí mismas, la cosa se pondera por el dinero de los que las sufren. O nunca habéis oído hablar de las "víctimas de primera" y las "víctimas de segunda"? Vale más un niño que llora en el primer mundo, que uno que se muere en el tercero...

Borgeano dijo...

Excelente post.
Sinceramente, el problema israeli me tiene repodrido. Siempre los habia defendido y comprendido, hasta que me di cuenta de que me estaban utilizando.
La politica israeli es la misma (obviamente) que la politica estadounidense: no importa en realidad lo que sos, sino lo que publicitas de ti.
Los norteamericanos se autopublicitan como los paladines de la justicia, la libertad y el equilibrio, los israelies como las grandes victimas de la historia.
Todas esas cuestiones no son mas que una farsa vulgar y desagradable.

Y espero que ningun imbecil aparezca calificandome de antisemita o algo por el estilo; eso solo demostraria que tan efectivos han sido los israelitas con su propaganda.

wakalani dijo...

una pena borgeano, los imbéciles no pasan por este site o bien, optan por el mutismo.