8.25.2005

La Nueva Era o Cuándo empezamos a prescindir de un dios de occidente.

La figura del Dios trascendente de la sociedad occidental se ha desmoronado considerablemente desde hace un buen tiempo. Esto se debió tal vez a las nuevas posibilidades de realización personal que vinieron de mano de la modernidad. Sin embargo, el hombre de hoy no ha sido capaz de alcanzar «la plenitud», por lo que ha surgido la creación de un paraíso terrenal y en el intento, surgen personajes como este. Hoy día en muchos sentidos, la religión tiende a ser un asunto completamente personal y de diseño; irrespeta estructuras rígidas: se mantiene un dogma, se elimina otro, se mezcla feng shui con el evangelio segun san marcos y la oración al espíritu del desespero.
¿Ha muerto Dios, como postuló Nietzsche? ¿o será que el hombre lo desplazó de su sitial? ¿qué rostro hay que adjudicarle a Dios actualmente?
Parece ser que no hay criterios absolutos. En esta especie de
religión light, dios carace de doctrina: es manipulable (aunque de algun modo siempre lo fue, pero quizá de una forma más vertical), librado al antojo y la voluntad de cada quién.
El contenido religioso va cada vez más en la onda «producto de consumo» de manera que se puede preteder hacerse a la medida del individuo. Despojado de su voluntad, parece ensayar su propio simulacro de liberación, al tiempo que asiste a una paradoja: consumista vs. hedonista.

4 comentarios:

David Motta dijo...

Compra el nuevo IReg, puedes combinar tus mejores versículos biblicos con frases de confucio en un parpadeo; Se Cool Usa Ireg!

Anónimo dijo...

yo kreo ke simplemente las religiones se han ido multiplikando, dado que si alguno no le agrado tal o cual religion, sino se encuentra de acuerdo en ella, va y hace su propia religion o secta; por otro lado el mundo occidental es un tanto mas libre en ese aspecto que el oriente, con tantas cosas arraigas que quiza se bueno hasta cierto punto pero por otro lado lo veo bastante arcaico.
saludos

wakalani dijo...

Foucault:
IReg de que? de IRregular? Lo vendes tu? Me pido la decena!

Ice:
No sabría decirte quien es más prolífico en cuanto al número de religiones, pero nada más con echar un vistazo a la India, uno se da cuenta que estériles en cuanto a ideas religiosas no son. No se trata solo de decir ah son budistas o ah son hinduistas, dentro de cada una hay cualquier cantidad de vertientes. Así como para el cristiano está el católico, el calvinista, el evángelico y el de david koresh; para oriente (sólo por mencionar India) hay mucha variedad.
La religión finalmente es un producto social que busca manipular a las masas y dependiendo del objetivo irá evolucionando.

Anónimo dijo...

NO dije ke fueran esteriles o no simplemente fue decir ke tienden a ser mas cerrados en cuanto a su forma de pensar, en oriente no ves muchos catolicos, pero por ejemplo aca en occidente estan proliferando ke si los islamicos, ke si los hinduista, etc, por ese lado lo miraba yo!!
saludos.