Un post irreverente. Demasiado suspicaz si le parece, pero no deja de ser válido.
Hoy somos todos más panameños que el Panquiaco. Sobre todos los que nos vamos en carro a festejar borrachos con nuestra gente de calle 50, de donde ninguno de los que jugó ayer salió. Lamentable. Nada más pensar que los hoy celebrantes posiblemente ven mañana a un negro marañonero y reflejamente mirarán por encima del hombre, ah pero hoy todos somos panameños.
De pan nada, pero de circo todo, y más que todo. Absurdo ver los noticieros hoy. Los comentaristas de MEDCOM todos van a dar las noticias en camisetas1, un día después del partido; la escena raya en el más ridículo chauvinismo, más aún cuando la política de imagen de la empresa no permitió nunca nada distinto al saco, la corbata, los tacones y el maquillaje. Sobre todo el maquillaje, hoy quedó a un lado todo suceso nacional trascendente. De plano ya tenemos que acostumbrarnos a que los días sin fútbol distraigan nuestra atención de los hechos relevantes para atiborrarnos con supercherías que desmovilizan a la población y manipulan la conciencia social impidiento una participación activa en la lucha diaria por nuestros derechos.
Desde que se convocó a diálogo nacional la atención de la gente por el futuro de las jubilaciones en este país se ha visto seriamente menoscabada. No hay que excluir el factor idiosincrasia: la mayoría de la gente no tiene idea de por donde va tabla en su país. Sin embargo los medios no han hecho lo suyo. La cobertura máxima, el morbo, el interés estuvo en la etapa de protestas y actos violentos. Ahora que es cuando supuestamente se va a resolver el problema, nos quedamos en la superficialidad de los hechos y lo espeso del chicheme se queda como siempre en el fondo del vaso.
Al margen de lo futbolístico y sin intención ninguna de desestimar el esfuerzo que han hechos los señores jugadores yo me pregunto: ¿cómo puede ser posible que una selección esté a punto de ganarlo TODO TODO TODO tan repentinamente, cuando hace un par de semanas2 lo perdieron todo? Así, de la noche a la mañana, estamos hablando de pocas semanas, ante la convocatoria de a una Copa de Oro en USA, México queda eliminado por Colombia y Panamá va y le gana a quien eliminó a su principal rival en las eliminatorias, perdon pero aquí huele a gato encerrado.
Que no, que no es reaccionarismo, que no se trata de ser «antipatria». Que más bien porque soy «propatria» me adjudico mi derecho a decir ya basta. A ver si logramos plantearnos las cosas de un modo distinto al que nos imponen.
1 Oficiales de la $elección, desde luego.
2 En eliminatorias para el mundial
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario