6.20.2005

lo que tengo a mano para hacer...

La mayoría de los mensajes procedentes de gobiernos y grandes medios de comunicación llevan años mostrando nuevos enemigos que supuestamente amenazan nuestro bienestar. Sea quien sea el enemigo, real o inventado, siempre existe un gran negocio para los países y empresas.

A finales del siglo XIX, un individuo llamado Charles Cunningham Boycott, como administrador y agente de lord Erne, se hizo acreedor del odio no sólo de la población de su pequeña comarca, sino de toda Irlanda, a causa del modo cruel con que trataba a los pequeños colonos. Como consecuencia de su proceder, ningún hombre en este país entraba en relaciones comerciales o de otra naturaleza con el mencionado Boycott. Sus trabajadores lo abandonaban sin que pudiese conseguir encontrar otros; los cocheros no le admitían en sus carruajes; los hoteleros le negaban alojamiento ; los carniceros, panaderos y tendero, no le vendían ningún comestible, los empleados de ferrocarril se negaban a transportarle el ganado que enviaba a Inglaterra para la venta; y así todos. De tal modo Boycott se vio obligado a abandonar el país. El nombre de este individuo sirvió para denominar el procedimiento, y así se habla hoy por todas partes de boicot y boicotear.

Aunque nadie ha hecho un llamado oficial para boicotear a estos propietarios, el suntracs ha publicado, con suma discreción la lista de empresas que se verían beneficiadas como consecuencia de la ejecución de la Ley 17 que reforma la legislación de la seguridad social.

SON LOS «DUEÑOS DE PANAMA»
SON LOS PROPIETARIOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS
SE ACOMODAN CON CUALQUER GOBIERNO

  • Banco General
    Federico Humbert (Padre del Embajador de Panamá en EE.UU.)
    Roberto Motta (de la familia principal accionista de COPA)
    Raul Alemán Zubieta (Hermano del Director de la Autoridad del Canal de Panamá,ACP, propietarios entre otros de CUCSA)
    Jaime Arias Calderón, hermano de Ricardo
    Arias Calderón (propietario del Partido Popular y esposo de ña exlegidarora y funcionaria del gobierno, Teresita de Arias), es además tío político del Canciller Samuel Lewis Navarro, encabezó la Comisión de Transición nombrada por el PRD.
    Ricardo A. Arias (Embajador de Panamá en la ONU, ex Presidente del Diario La Prensa y ex Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno del Toro)
    Emanuel Gonzalez Revilla (MEDCOM)

  • Banistmo
    Samuel Lewis Galindo (Tío del Vicepresidente y Canciller Samuel Lewis Navarro. Presidente vitalicio del partido SOLIDARIDAD)
    Chato Alemán (Padre de José Miguel Alemán)
    José Miguel Alemán (Ex candidato del Partido Panameñista de Mireya Moscoso)
    Eduardo Ferrer (Padre del Ministro de Comercio de Industria)
    Raúl Del Valle (Cámara de Comercio)
    Ricardo Pérez (Grupo Toyota)

  • BBVA + PROGRESO (fondo de cesantías)
    Progreso es parte del BBVA.
    Representante en Panamá: BANISTMO.
    Otros Socios:
    CONASE y Aseguradora Mundial.
    Principales accionistas : (los de BANISTMO) + Manuel José Paredes L. (Presidente de Aseguradura Mundial y Vice Ministro de Comercio e Industrias), Jorge Rubén Rosas, Augusto Samuel Boyd P., Fernando Eleta, Casanovas, Raúl Arango Gasteazoro, Guillermo St. Malo Eleta

Seguramente sea ilusorio esperar que todo el mundo deje de 'comprar' determinados productos, pero para las grandes corporaciones, la pérdida de sólo un 10% de beneficios supone un golpe muy duro. Sería bueno dedicar algo de tiempo, hasta que sea un hábito adquirido, para seleccionar los productos que compramos y las instituciones en las que confiamos nuestros recursos: entre dos iguales, elegir la línea que no tenga vínculos con intereses partidistas que engorden el bolsillo de los que ya son dueños de Banana Republic desde el día 1 que nos declaramos "pseudoindependientes".

2 comentarios:

David Motta dijo...

Es muy complicado lograr un boicot de tal magnitud porque hemos sido sugestionados a creer que sin X producto nuestra calidad de vida disminuiría inmensamente, además la mayoría de empresas han diversificado sus mercados.

wakalani dijo...

cierto, si manejas un buen nivel de convocatoria; si realmente mueves masas, es posible lograr algo...