6.23.2005

la segunda gran muralla china

Hoy y desde hace más de diez años, del otro lado del charco se trabaja en lo que será la obra hidráulica más grande del mundo: La Presa de las Tres Gargantas en el Río Yangtze. Resulta ser que dicho río es el más largo de toooda China y el tercero más largo del mundo, después del Nilo y del Amazonas, y su construcción inició en 1993 y se prevee que finalice en 2009.

Su construcción se dividió en tres fases y en todas sus dimensiones, la presa es sencillamente una bestialidad; y no sólo por sus dimensiones físicas, más bien todo dato numérico vinculado con la presa es sencillamente brutal. En su primera fase contaba con un presupuesto inicial de 21, 800 millones de dólares, la anchura de las gargantas varía desde los 100 hasta los 300 m, al completarse el proyecto se espera que el nivel de agua alcance los 179 metros y para ello se inundarán 250 km2 de tierra, 13 ciudades, y 140 aldeas alrededor del río; de manera que alrededor de 1, 130, 000 personas se verán obligadas a a abandonar sus hogares, mientras que valiosos monumentos arqueológicos que dan cuenta de la historia china se perderán por completo.

Detrás de todo esto, están por supuesto escándalos de corrupción, de mala disposición de los fondos del Estado y demás, de manera que lo que se ve venir no es muy favorable. Incluso ni los gringos y el Banco Mundial han querido involucrarse en la financiación de este asunto. Para ser un proyecto de tamañas dimensiones no tiene mucha "publicidad" por estos lados y la poca, aparentemente no es muy buena.

The three gorges probe | la página del proyecto

4 comentarios:

vacasueca dijo...

Hace tiempo que leí sobre esto y me pareció increíble. Buen artículo!

Anónimo dijo...

em.. bueno creo que seria la tercera gran muralla, ya que antes de la que todos conocen, hubo otra, hecha de piedra madera, barro etc... por razones obvias no duro tanto tiempo... pero todavia hay restos.

David Motta dijo...

De hecho tambien existe otra muralla, la libertad de prensa. Vale la pena recordar que en los buscadores yahoo y google de china es imposible, IMPOSIBLE buscar terminos como democracia, derechos humanos, etc.

Anónimo dijo...

Ni democracia, ni derechos humanos, ni porno :). Es que el Gran Hermano Chino intenta evitar todos los malos vicios a sus súbditos...