5.15.2005

piedras en el camino

De esos polvos salieron estos lodos

Desde el descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa en 1513, tomó un nuevo ímpetu la idea de encontrar un camino que lo uniera con el Océano Atlántico.
Para el tránsito y comercio de esclavos se debía usar el infernal camino de tierra llamado De Cruces, que serviría para cruzar el istmo, luego de viajar sobre las aguas del Río Chagres en piragua a golpe de remos y finalmente por tierra a lomo de mula hasta Panamá, que demoraban 4 días, llenos de constantes peligros de ataques por ladrones, picaduras de mosquitos de malaria y fiebre amarilla, enormes precipicios, constantes aguaceros y toda clase de incomodidades.
"Era una vía transístmica, paralela a lo que hoy es el Canal de Panamá, y constituía un verdadero cuello de botella del comercio. Por él pasaba necesariamente toda la plata peruana. De aquí que fuera el sueño dorado de cualquier pirata. Alguno de ellos, como Henry Morgan, logró cruzarlo con éxito y apoderarse de la ciudad de Panamá en el momento en que estaba allí toda la plata peruana para ser transportada a la flota del otro océnao, e hizo su verdadero agosto. Pero esto fue el premio mayor de la lotería pirata. Lo normal es que fracasaran en el intento, como les ocurrió a los más renombrados perros del mar."

No a la construcción en el Camino de Cruces

El estudio de impacto ambiental indica en uno de sus subtítulos, que la construcción de residencias adicionará impactos negativos a la flora y fauna. También señala que las concesiones de tierra que ha otorgado la ARI han sido diseñadas para que residan habitantes de clase social media y alta. La expansión demográfica que se registrará en esta zona será para un tipo de clase social selectiva.
El Estudio de Impacto Ambiental realizado por Evin Cedeño establece una caracterización, donde se destaca que éstos son bosques secundarios en sucesión tardía con diámetro promedio de 0.40 centímetros y altura de hasta veinte metros, entre los que se destacan: Espavé, Caimito, Guarumo, Caucho, Balso, entre otros.
Se encontró además, una diversidad de especies animales como: mariposas diurnas, hormigas, avispas, camaleón americano, iguana verde, boa, víbora equis, rana gigante, tucanes, gavilanes, perezosos, ardillas, entre otros.

Demandas ante la corte

De hecho, los conservacionistas presentaron dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia contra resoluciones emitidas por la ARI y el Ministerio de Vivienda (MIVI) que permiten construir las dos urbanizaciones que se pretenden construir. Se han efectuado movilizaciones y protesta encabezadas por estos grupos. Gran parte de los llamados conservacionistas son vecinos del área, pertenecientes a la misma categoría social que el dueño de la inmobiliaria, de manera que dichas movilizaciones solo han supuesto tardes familiares de té debajo de las ramas de los árboles de espavé, caimito, guarumo, caucho, balso, entre otros.
Por otro lado, los efectos de las demandas han sido nulos, pues éstas no han sido acogidas ni rechazadas por la Corte. Entre tanto, el proyecto sigue adelante, al menos en el papeleo gubernamental. A finales de 2004, el actual gobierno dio luz verde a la venta de los lotes y comenzó a descongelar los permisos necesarios para desarrollar los proyectos residenciales.

Pero, ¿qué hay en Clayton?

La última Base del Ejército de Estados Unidos en Panamá, Fort Clayton, fue trasferida a Panamá el 30 de noviembre de 1999, con lo cual concluyen 96 años de prescencia estadounidense en Canal de Estados Unidos en Panamá.En una oportunidad, Fort Clayton, situado en la entrada del Canal en el Pacífico, albergó a la mayor cantidad de personal militar y civil estadounidense en América Latina. En 1994, antes de empezar a disminuir los efectivos, Fort Clayton tenía 20.000 miembros del personal civil y militar. Fort Clayton sirvió también de cuartel general del Ejército Sur de Estados Unidos.
En sus más de 800 hectáreas, Fort Clayton albergó también la Guarnición del Ejército de Estados Unidos y Panamá, el Comando de la Policía Militar, y la 106a Brigada de Trasmisiones. Había en la base 1.392 casas, dormitorios para 1.754 personas, escuelas para dependientes y varias instalaciones deportivas y de recreo que no son superadas por ninguna otra.
Hoy Clayton es sede de esto, todo todito propiedad de él, lo que supone que esta fundación decide quien puede o no adquirir propiedades en esta zona. Dudo mucho que el propósito de la "gesta heroica del 9 de enero" estuviese ligado a lo que vivimos hoy.

Más

No a la construcción en Camino de Cruces | por El Comité de Defensa del Parque Nacional Camino de Cruces y los Bosques de Clayton

3 comentarios:

halfmat dijo...

Esto pasa en casi todo el mundo, en algunos sitios más que en otros; a veces escuchan, pero en general parece que no.
Te acuerdas waka -->http://www.expoaichi2005.com/es/html/02programa/0215_Nao.jsp
desde otro lugar: http://kirai.bitacoras.com/index.php?p=576#comments

wakalani dijo...

Pues mal de muchos no puede seguir significando consuelo de todos. No debería


y con respecto a la nao... ni me la recuerdes, decepcion total!!!

halfmat dijo...

Si tienes razón, desde aquí apoyo tu post :D