5.09.2005

la joya y la joyita

Mientras en otras latitudes los detenidos tienen la franca opción de rehabilitarse e inclusive hasta empezar una carrera profesional (a costilla de los impuestos de los que no delinquen, claro); en Banana Republic los presos se encuentran en condiciones infrahumanas en todas y cada una de las cárceles de este país. En algunos casos no muy diferentes a las que viven en sus comunidades; como sea, la mora judicial y carencia de un sistema penitenciario mínimamente decoroso traduce el ambiente correcional en un caldo de cultivo para toda una variedad de sepas delictivas. Eso claro, coexistiendo con la falta de atención sanitaria, hacinamiento y demás perlas que enriquecen nuestro sistema carcelario.

Detenidos consumen agua con heces fecales.
epasa


La situación del desabastecimiento y contaminación del agua en las cárceles ha tomado otro giro, en un análisis químico solicitado por la Fundación para Apoyar al Detenido, se detectó que los privados de libertad que permanecen en los centros penales La Joya y La Joyita pudieran estar consumiendo el vital líquido con un 28% de coliformes fecales (bacterias con heces humanas)....

...Entre las anomalías más graves que constató la Defensoría del Pueblo en una serie de inspecciones y estudios técnicos están: el crecimiento de algas, descomposición y malos olores en el dique de represamiento; daños electromecánicos constantes de las turbinas de succión; y la presencia de limo e impurezas en las paredes de las tinas y filtros donde se procesa el agua cruda.

Asimismo, se constató que la proliferación de letrinas construidas en áreas muy cercanas, así como la extracción de piedra y arena desmejoran la calidad del agua cruda proveniente del río Pacora.

A esta situación se une la mora existente de la puesta en marcha de un convenio firmado entre el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección General de Sistema Penitenciario y la Defensoría del Pueblo donde resolvieron impulsar la administración para brindar un buen servicio de agua potable en las cárceles del país.


MAS DATOS
Unos 300 internos del pabellón 4 del Centro Penitenciario La Joyita se declararon el pasado viernes en rebeldía por la falta de suministro de agua potable en el penal.

La firma de un convenio surgió cuando en el informe defensorial de las cárceles se recomendó al IDAAN asumir la administración, mantenimiento, tratamiento y distribución de la planta potabilizadora instalada en el Complejo Penitenciario La Joya, el cual abastece el vital líquido a unos 6 mil 300 usuarios diariamente, entre reclusos, funcionarios y familiares que asisten al centro carcelario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

impactante, realmente impactante. No entiendo que se saca de bueno de este sistema carcelario perverso. Que bueno que lo destacaste. Es un problema realmente groso de las sociedades y nadie habla de ello.

wakalani dijo...

Hace unos meses fue una especie de "boom" el tema. Empezaron a considerarse reformas al sistema penitenciario, pretendiendo legalizar la cadena perpetua. Una alarma mediatica y política que buscaba complacer a la masa y así aplacar la "ola" de delincuencia, poner a esos "malditos desgraciados" tras las rejas de por vida para que "aprendan su lección", sin considerar por supuesto el mamarracho de sistema carcelario que tenemos, y que la plata para sostener las cárceles sale de la teta del Estado. Finalmente todo quedo en nada.

Anónimo dijo...

El problema del agua, del hacinamiento, de la desidia gubernamental, no son nada nuevo.

Por suerte, hace unos días comenzó una página web nueva llamada www.realpanama.org y una página hermana www.panacarcel.com

Allí es el lugar donde estas cosas ya no se van a "olvidar" ni "esconder bajo el tapete".

Los invito a visitar estas páginas si están interesados en saber más sobre el tema.

Por el momento, los grandes medios ignoran el contenido de estas páginas, pero pronto haremos suficientes olas para que todo mundo se acuerde de que ese es el lugar donde encontrar información sobre los temas de reos y reclusos detenidos en la joya y la joyita.

wakalani dijo...

gracias por tu visita y por tu aporte... estaré pendiente a ver que se cuece en estos sitios.