Doctor, ¿será cierto eso de que lo que bien se aprende nunca se olvida?
"La función esencial de la memoria no es el recuerdo, sino el olvido.... es mucho más lo que se olvida que lo que se recuerda".
Partiendo de esa premisa yo apostaría, sin duda, a que soy una mujer con una memoria excelentemente ejercitada.
Lo que sí es cierto es que para explicar el proceso del olvido existen unas cuantas teorías que intentan aclarar este contexto de la vida del individuo.
El pionero de la psicología experimental Hermann Ebbinghaus (1850-1905), que dicho sea de paso experimentaba consigo mismo (¿?), constató la veracidad de una máxima sencillamente culminante: la memoria sufre un proceso espontáneo de extinción que se intensifica de manera progresiva con el tiempo. Probablemente inequívoco.... ciertamente me pregunto cómo serían sus protocolos de experimentación.
También está la llamada teoría del olvido por represión que es otra flor más del selecto jardín del psicoanálisis y sostiene que la información retenida se va perdiendo por la relación que tenga con estados emocionales o factores subjetivos de rechazo. Dicho en psicolengua el yo consciente hace inconsciente lo que considera inaceptables y solamente recuerda lo que le agrada o sea que hay cosas que el inconsciente prefiere arrinconar, porque causan desagrado. Más que de olvidar, se trata de ignorar lo aprendido. Esta teoría destaca la influencia de la subjetividad en la memoria.
Pero, ¿ todo lo que se olvida sigue este mecanismo? que tal la cancioncita esa que me gustaba en mis tiempos de juventud, que la tengo en la punta de la lengua pero no logro acordarme... Pues para eso explicar eso está ésta otra teoría bien machetera ella, la teoría del desuso. Sencillamente los recuerdos se debilitan cuando no se utilizan. Si la información retenida no se refuerza mediante el uso, con el tiempo va desapareciendo hasta perderse. Sobre todo, la información que tuvo poca importancia si no se repasa, va desapareciendo. Parece sensata, pero tampoco complace a todos los públicos. ¿Qué hay con ese viejo que recuerda vívidamente los hechos del pasado, aun mejor que los acontecimientos recientes?...
Una última explica la situación como si de problemas de espacio se tratase. " La interferencia se refiere al bloqueo de la difusión de la activación en las redes e la memoria" (Anderson, 1990). La información retenida se va perdiendo porque otra nueva va entrando y ocupando su lugar, es decir, la información nueva va interfiriendo la que ya se posee. En el transcurso de la vida, las nuevas experiencias nos hacen perder otras anteriores.
"Cuando me acuerdo de la memoria, la misma memoria es la que se me presenta y a sí por sí misma; más cuando recuerdo el olvido, presentásenme la memoria y el olvido: la memoria con que me acuerdo y el olvido de que me acuerdo.
Pero ¿qué es el olvido sino privación de la memoria? Pues ¿cómo está presente en la memoria para acordarme de él, siendo así que estando presente no puedo recordarle?"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario