5.26.2005

crónica de una marcha anunciada

Ayer: masiva marcha a la Asamblea Legislativa.

Estado general del área antes de la marcha: Ciudad sitiada completamente desde las 7 am. Amplios grupos de policías por toda la ciudad recorriendo cualquier esquina. Estaban en la Transístmica (lo que es lógico, es donde comienza la cosa), en Tumba Muerto (no tan lógico pero digamos comprensible, aun asi no aceptable), en el Instituto Oncológico Nacional!!!!! (que alguien me explique). Estaban por todos los sitios. He de decir que tanto guardia voluntaria o involuntariamente puede resultar muy sugestivo, te desubica y te piensas que estas quien sabe en que frente de batalla. Lo curioso es que para los tiempos del Noriegatu la Unidad de antimotines, con todo y el conocido pitufo llegaba a cerca de doscientos efectivos. Hoy día son cuatrocientos en total. Que alguien me hable de represión, dictaduras y democracia.

Saldo: Disturbios, gaseo a manifestantes y una suma considerable de detenidos. Expulsion relativo de la dirigencia que había sido recibida en la Asamblea

Versiones: 2

  • La de los testigos.
    Partieron del Parque Porras. Era un grupo inmenso conformado por cualquier variedad de gente. Viejos, jóvenes, padres, madres con bebés en cochecitos. Un ejército brutal de enfermeras, de la caja y del San Toto; obreros de la construcción (suntracs y demás); grupos de jubilados, inclusive fueron vistos ciertos profesionales no agremiados pero que sin duda, vienen de bases.
    Los manifestantes iban muy alegóricos en general. Ciertos grupos se acompañaban de murgas, de gente disfrazada de "la parca" otro disfrazados de ancianos y demás. El escenario no dejaba pistas de alguna intención de revolver más que estorbar el tráfico y de ser tomados en cuenta.
    Una vez llegados a la Asamblea, los manifestantes se encontraron un cordón policial numeroso. Era un muro de policías que la rodeaba y que se extendía hacia las posibles "salidas" en caso de una "eventualidad". Estaban por todos lados, hacia la Ave. 4 de julio, hacia Ave Balboa, hacia la Central, hacia el Marañón. Lo unico semi libre era Calidonia. De repente un grupo de estos policías comenzó a dar tiros al aire y dio la orden de avanzar. El/la testigo que relata al ver la movida, decidió poner pie en polvorosa por su propia seguridad.


  • Lo que se vio en los medios
    Marcha en santa paz. Al llegar frente cordon policial se observan objetos lanzados desde atras, no desde las primeras líneas, pero sí del lado de los manifestantes. El grupo de policías que en ese momento era enfocado por las cámaras parecía incólume ante las agresiones. Esto se da al momento que deciden recibir a la comisión de dirigentes destinados a hablar con los legisladores. Otro grupo de dirigentes que quedó afuera intenta desplazar hacia atrás a la masa, todo como una unidad, dejando un espacio entre la guardia y la gente. Sin embargo los botellazos siguen, hasta que la policía dispersa completamente a los manifestantes a punta de gas lacrimógeno y comienza la cacería que empezó cerca de las 18:30 y aún a las 21:00 no había acabado.


Conclusiones preliminares
Despues de las declaraciones del presidente de la Asamblea y del vice presidente, dicho sea de paso, ¿dónde esta Martin? Es fácil deducir que todo esto era esperado, por no decir que estaba amañado. Con infiltrados pagados o sin ellos, esta gente tenia serias intenciones de reprimir, no digamos tanto por la provocación que supone tener TANTO GUARDIA JUNTO sino por los sitios donde estaban, no daban pie a "escapar". Cierto, se supone que no hay razon para que una marcha pacífica tenga que salir despavorida, por lo mismo menos razón hay para sitiar una marcha. Amanecerá y veremos.

2 comentarios:

Osvaldo dijo...

Martin estaba en el interior mientras el pueblo tragaba gas lacrímogeno y perdigones :-(

wakalani dijo...

y bue... por lo menos la tía miRya veía los aconteceres desde el aeropuerto...