1.29.2005

lucubraciones personales

Me acabo de enterar con profundo pesar del próximo estreno de una segunda película que busca representar el libro de Roald Dahl, Charlie and the Chocolate Factory.
Nunca leí la novela, finalmente se hacia innecesario y no porque la película supere al libro, eso no lo sé. Lo que sí sé es que desde que tengo memoria, como hasta cuando cumplí 10 (o por ahí) cada día del niño pasaban la película por la tele; por lo que Willy Wonka –pero sobretodo los Oompa Loompas- son toda una institución en mis recuerdos.
Tengo que confesar que generalmente suelo tener reservas respecto a las producciones Hollywoodenses, y más cuando se trata de reciclar personajes porque simplemente pierden la gracia. Es por eso que saber que hay una nueva de Willy Wonka echa por tierra todas mis expectativas, deja esa sensación como la que queda después de muchos años “de muerta la abuela”... qué lastima!
La trama, así muy por encima, trata de un niño de una familia muy pobre, Charlie Bucket, que después de comprar dos barritas de chocolate gana uno de los cinco pases para visitar la fábrica de Willy Wonka: un tipo misterioso, de quien se explican muchas historias pero que muy pocos han conocido. Los otros cuatro ganadores no son niños tan virtuosos como Charlie. Cada uno tiene un pequeño vicio que Wonka, con la colaboración de sus Oompa Loompas por supuesto, ayuda a redimir.
Aquí va el trailer de la nueva película, en el que no he visto ni uno sólo de los imprescidibles Oompa Loompas... Ahhhh la ideología Oompa Loompas y sus moralejas...

Oompa Loompa, doompadee doo
we have a perfect puzzle for you.
oompa Loompa, doompadee dee
if you are wise you will listen me.

Y es que así la veíamos en ese tiempo: así mismo en inglés, por lo que había que ir infiriendo las cosas porque la escuela
bilingüe nunca valió mucho, pero eso es otra cosa.
Recuerdo también que en la película hay un buen par de fallos, y cada año nos íbamos enterando de alguno... el “candy man” que le da con la puerta en la mandíbula a una chiquilla y sigue cantando felizmente:


The Candy Man can
'cause he mixes it with love
and makes the world taste good...


Y otra, en la que los Oompa Loompas de atrás están supuestos a hacer una voltereta, pero hay uno se que se queda a mitad de camino y hace una porquería de saltito todo cualquierucho, y por desde luego siguen cantando felizmente ... otra vez:

What do you get from a glut of T.V.?
a pain in the neck and an I.Q. of three.
why don't you try simply reading a book?
or could you just not bear to look?
you'll get no commercials.



Finalmente creo que el "magia", está más bien en mis recuerdos en torno a la época que en la película en sí misma, no lo sé.

4 comentarios:

halfmat dijo...

Creo que sí es el recuerdo, quizá la nostalgia también, lo que hace que aquellas cosas parezcan tener esa "magia". A mí me despierta ese sentimiento el ingenioso Macgyver, q veía cuando era un crío, y que cuando lo veo ahora me doy cuenta de que no es tan bueno en realidad, pero para mí lo sigue siendo por lo que representó en su día.

wakalani dijo...

Sí, en parte "magia" es una manera de decirlo (^^)//.... Lo que decepciona es lo de la nueva versión. Particularmente me deja ese mal sabor de boca de que "no es lo mismo"... te imaginas que sacaran Mc Gyver con Matt Damon como protagonista? no sé, en general confieso que tengo prejuicios en relación a todo lo que produzca hollywood, tal vez tengo algunas razones Scooby Doo, Flinstones, Space Jam, por hablar de dibujos; porque del otro lado están otros libros o hechos históricos que se han llevado a la pantalla grande que dejan una visión sesgada de la realidad o que se han usado como carnada publicitaria para ofrecer más de lo que ya hay... pearl harbor, titanic, troya, alexander, y por mencionar los grandes conocidos.

Anónimo dijo...

Afortunadamente tenemos la libertad de lo ke keremos o no keremos ver.

Por cierto, todo los inventos ke hace Maccgyver teoricamente funcionan.


The innocent is lost

wakalani dijo...

Si, me incentiva mucho saberme libre... Así realmente puedo escoger entre lo malo y lo peor... Eso es libertad (^_-)