12.29.2004

Arriba el telón

Hay momentos que cuando te das cuenta abruptamente de algo, alguna cosa que no encaja en el patrón habitual de la rutina, cuesta un poco hacerse a la idea. Pero en lo que pasa el tiempo, podría ser que nos vamos "desensibilizando", acostumbrando un poco más a esas realidades hasta hacerlas parte de la cotidianidad. De manera que ves a la amiga injusticia al lado tuyo y no le das ni los buenos días porque entras a las ocho a.m. y ya son las seis. Mi objetivo último es caer en la ética falsa y que agobiante (parece que no hago bien el esfuerzo), y creo que también vale considerar que hay situaciones muy relativas, pero quizá, en ocasiones, bajo el amparo del paraguas de la relatividad, se pasan por alto muchas cosas. Es entonces cuando todo comienza a convertirse en una especie de circo en el que ves lo que sucede afuera - y adentro - y te crees ajeno, no lo sé.
la prensa piedrero en via publica
Con la parcial masificación y la total manipulación de los medios, resulta sencillo ver imágenes de condiciones que impactan incluso a los que viven en la misma situación que se les intenta comunicar. Y no, no me refiero a identificarse con los hechos, me refiero a esta especie de ceguera de la realidad que no permite ver lo que hay, sino lo que unos cuantos quieren que la pluralidad vea.

Se habla de hambre. En los centros de trabajo, escuelas, en cualquier sitio nunca falta una colecta de alimentos para los fulanos de tal que estan en la sierra tal, colecta de ropa para los menganos que estan en el barrio cual, y felizmente siempre queda cooperando quien precisamente necesita lo que dona. A esto le llamamos solidaridad. Yo le llamo inequidad. Lo que me falta a mi , lo otro lo tiene que tener. Quizá sea el mismo que representa a los desamparados, quiza sea el mantiene el telón arriba.

5 comentarios:

halfmat dijo...

Es un buen tema este de la "desensibilización", en el mundo mueren miles de personas al año por el hambre, malas condiciones... en los paises menos desarrollados, y que hace la gente? pues nada, que va a hacer la gente. Si es que como estan las cosas poco se puede hacer yo creo, intentar vivir lo más honestamente posible y poco más. Pero hay una cosa que me revienta; por ejemplo aquí en españa, cuando pasó lo del 11 de marzo, todo el mundo: oh que catástrofe, que desgracia; y 9 meses despues siguen dándonos el coñazo: oh, que suceso tan traumático, cambiara la historia del pais para siempre. Alto ahí, dejar de tocar los cojones, si han muerto menos de 200 y diariamente se mueren muchos más porque les falta lo más básico, pero no parece importar, ya estamos insensibilizados ante esto. Han muerto de momento más de 75.000 personas con lo del maremoto, que son 200 en comparación. Alguien puede argumentar que las razones de la meurte son distintas, y que no tiene nada que ver, pero, en realidad la culpa la tienen las personas de todas formas, ya sea por el atentado o porque como unos tienen, a los otros no les queda para vivir, o porque no estaban informados de las alertas de sunami o por lo que sea. A tomar por el culo el 11 m.

Anónimo dijo...

podemos crear una conciencia civica que no quede solo en ideas, [ni en blogs :)]
creo que podemos oponernos a politicas neoliberales, en la medida de lo posible, eso podemos.
podemos oponernos al consumismo ilimitado e irresponsable que se da en grandes ciudades y que empieza verse en las no tan grandes, como moda, comodidad, falta de identidad o ignorancia.
creo que por algun sitio urge que las masas empecemos a hacer algo, algo individual y algo colectivo.

Anónimo dijo...

200 del once de marzo, 2000 del once de septiembre, 75000 del tsunami, pero con cada día tambien mueren miles en africa subsahariana, haití, bhutan, américa y el caribe a causa de la calidad de vida que cada vez va en detrimento. Gente que vive con menos de un euro al dia, afortunados obreros de alguna transnacional paga un sueldo de hambre por manufactura de productos que en el mercado se venden a más del doble del precio real. Y eso por ir un poco a los extremos. Porque mal que bien, nosotros, los que estamos en medio, cada vez vamos perdiendo más terreno en temas como seguridad social y derechos laborales, ya no peleamos por nuevos causas, nuevos beneficios; luchamos para que no se nos quite lo que generaciones anteriores lograron. No sé.
Por cierto, los dos comentarios ultimos son wakalinos.

halfmat dijo...

Opino lo mismo, mas o menos, :P

halfmat dijo...

:)