9.11.2006

Demagogia


Desde el siglo III A.C., Aristóteles y demás lógicos han estudiado los razonamientos, que utilizando una o más premisas verdaderas concluyen incorrectamente, y, como tales, son inválidos, no verdaderos.

Este tipo de razonamiento incorrecto a veces puede ser inconsciente, pero cuando se usa para engañar se denomina falacia, por ello el diccionario (Everest) las define como "Engaño o mentira con que se intenta dañar a otro". Una de esas centenas de falacias en lógica es la denominada "apelación a la autoridad" (Argumentum ad verecundiam, decían los latinos).

Los directivos de la ACP la han utilizado de una manera particular, "apelando a su autoridad".

Por ejemplo, cuando el gerente del banco de París cuestionó correctamente que la ACP se había
equivocado en los cálculos del costo de Financiamiento de la ampliación, el señor Barrios NG, director de finanzas de la ACP dijo que "Los comentarios corresponden a alguien que desconoce la naturaleza del negocio del Canal", cuando se discutía sobre financiamiento, materia de un banquero.

Igual lo hizo el Sr.

Francisco Míguez, cuando se cuestionó que el mismo asesor del túnel de Boston (Big Dig) que se proyectó en un costo de 2,000 millones de dólares y ya llevan 15,000, fue contratado por la ACP por 10 años, dijo que "la magnitud de los dos proyectos es bien diferente", cuando se cuestionaba que era el mismo asesor.

En este caso, ellos apelan a "su autoridad" y nadie puede cuestionarlos (prepotentes).

Los lógicos deben aumentar las listas de falacias. Pero el PRD, como lo hicieron como brazo civil de los militares.

ahora utilizan a la autoridad
boxística de "Araña Vásquez", a la belleza de Justin Pasek, a las habilidades futbolísticas de "Patón" Phillips y a la incuestionable habilidad artística de Omar Alfano y algunos regueseros, apelando a la autoridad en sus campos, para defender a "cualquier propuesta" de la ACP contra los intereses nacionales, para favorecer a las multinacionales y navieras, poniendo en riesgo las finanzas sanas del Canal y las insanas del país, por ser el Canal "patrimonio inalienable de la nación".

Ésta si es una típica falacia que no tiene atinencia lógica, se razona incorrectamente, pero sí tiene una conexión psicológica (deporte, música y belleza con la ampliación), para lograr la persuasión, necesaria para el engaño. El tipo de "autoridad" a que se apela tiene una intención específica: engañar a la juventud, por segunda vez, después de su team Martín

Virgilio Arauz
Escritor

2 comentarios:

Alma dijo...

Se apiñan piedras, unas sobre otras,
y llegará el momento en que alguien tenga que sacarlas y por lo general terminan cayéndole encima.

DTB

wakalani dijo...

yo no lo habría dicho mejor