7.18.2006

Manipulación mediática

Si bien es cierto, el tema de la desinformación que generan los medio de comunicación no es novedad. En todas las escalas informativas es fácil encontrar un noticiero listo y preparado para tener la exclusividad de lo conveniente, de lo políticamente correcto. Así, tal y como lo plantea este artículo, se va jerarquizando la relevancia de los sucesos según se requiera, se hace uso de los eufemismos y se vende lo impagable para satisfacer intereses y mantener a la población al margen de cualquier medida que pueda traducirse en "desestabilización" social. Acá dejo un fragmento:

Cómo las grandes cadenas televisivas manipulan la masacre de Israel en Líbano y Gaza
Durante un mes, el Mundial de fútbol de Alemania convocó la atención en vivo de más de tres mil millones de personas en todo el planeta gracias a que las cadenas internacionales difundían en directo ese evento durante las 24 horas.
Durante un mes, y gracias a la televisión, el Mundial de fútbol, 22 tipos que corren detrás de un balón, un negocio de las trasnacionales y de los medios de comunicación que mueve 8.000 millones de dólares, se convirtió en una cuestión central y determinante en la vida de miles de millones de personas que permanecieron clavadas frente a los televisores mientras duró la competencia.

La "fiesta colectiva" (difundida por TV) del Mundial de Alemania se convirtió en una cuestión "estratégica" de Estado para los gobiernos de las naciones, tanto dependientes como centrales, que decretaban asueto laboral para que sus ciudadanos no se perdieran los partidos y pudieran celebrar en las calles.

Hace quince días, el Estado de Israel comenzó un genocidio militar, primero en la Franja de Gaza, y ahora en el Líbano, cuyo desenlace operativo ya ha costado la vida (hasta ahora) de más de 150 personas (entre palestinos y libaneses) entre ellos mujeres, niños y hasta bebés, además de la tremenda destrucción de infraestructura y medio ambiente dejada por los bombardeos contra poblaciones civiles indefensas.

Los miles de millones que se emocionaron, rieron o lloraron, con el Mundial permanecen indiferentes ante el asesinato en masa de seres humanos bombardeados por una superpotencia invasora, en el colmo de la impunidad y del silencio cómplice de las potencias y de sus organizaciones internacionales.

¿Qué le pasa a esta humanidad que se conmueve y llora con 22 tipos rentados corriendo detrás de una pelota, y no derrama una sola lágrima ni se conmueve con el asesinato masivo de sus semejantes?

El "mostrar" o "esconder" tal o cual acontecimiento, depende de los intereses que eventualmente tengan los gobiernos y consorcios mediáticos sobre el mismo.

Las grandes cadenas, cuando quieren imponer un "eje de información" o de "noticia" lo imponen. Y lo imponen mediante una metodología: con repetición encadenada y con coberturas en vivo.

Si las grandes cadenas televisivas trasnacionales trasmiten una cobertura en vivo, imponen planetariamente la información a las cadenas y medios locales que la retrasmiten y potencian a las sociedades ubicadas en su área de influencia...



Estos son fragmentos, antes de decir nada, miremos el artículo completo.

2 comentarios:

Borgeano dijo...

Hay waka, que ganas tengo de hacer algo para qe más gente lea tu blog... (sólo necesito tiempo, tiempo, tiempo). El post es excelente, ¿Cómo es que nadie a dejado un comentario aquí?
En la Argentina, como te imaginarás, el mundial de fútbol fue el único tema durante TODO el mes, así que imaginate.
Tal como dije en el comentario al post anterior no voy a comentar, ya que tomaría mucho tiempo y demasiado de tu espacio el darme a entender tal como quiero; pero me estás tentando waka... sí, ya me dejaste la espina clavada y voy a ver si me mando algún post al respecto.

wakalani dijo...

Estaré muy pendiente, Borg... Como este, en rebelion.org han publicado un montón de artículos geniales