7.27.2006

Ensalada de feria

Desde el ayer miércoles hasta el domingo 30 de julio ATLAPA alberga por séptima ocasión a un mar de artesanos en la Feria Nacional de Artesanías. De manera que, por la módica suma de USD 2.00, usted tiene la oportunidad de ver y comprar, si es posible la variedad de productos que se exponen.



Además de la típica pollera y demás clichés regionales, esta vez se muestran iniciativas de otro tipo. Y sí, hay cosas muy creativas y útiles, creativas e inútiles, creativas y lindas, creativas y no tan lindas; tanto es así que uno no sabe si se ha dado un brote repentino y espontáneo de creatividad o es que la situación está tan difícil, que hay que ver como nos la ingeniamos con cualquier cosa para salir adelante.

Muchas cosas me llamaron la atención. Lo primero que no hubo participación de la etnia negra. A lo mejor nos va tan por nuestra cuenta que no tenemos necesidad de hacer acto de presencia en eventos de esta índole. Lo segundo las famosas molas, sí ese patrimonio de los dule en Kuna Yala, listo para aplicar sobre cualquier cosa, de hecho es un recurso que está siendo aprovechado, pero no exclusivamente por los indios. Lo cual en cierta medida es lindo: la gente se identifica con la simbología de su país, qué bien, pero por otro lado, de un modo o de otro me parece competencia desleal. Personalmente lo sentí como si viniera un chef francés se inventara unos tamalitos a la francesa y se hiciera mundialmente famoso y millonario. Un poco agrandada la analogía, quizá, pero que sirva para ilustrar.

Hablando de tamales, en la parte trasera hay una suerte de food court, donde el ambiente es así como muy medieval, pero la comida es buenísima.

Solo me queda decirles a los que puedan llegar que pasen y vean.

2 comentarios:

e-ness dijo...

Me viene un poco lejos, pero se agradece la reseña :)
Por cierto, por qué el cambio en el template? Creo que el anterio me gustaba más, era como más... cosa menos :)

wakalani dijo...

2 palabras: problemas técnicos

2 más: lo dañé

y si, a mi tambien me gustaba más el anterior