1.23.2006

Memento mori: recuerda que te vas a morir

En el pasado hubo la costumbre de fotografiar a los seres queridos después de muertos. No era una celebración a la muerte. Más bien se buscaba retratarlos para que siguieran acompañando a los vivos.

Así, la fotografía de difuntos fue una práctica que, básicamente, nace casi con la misma fotografía y consistía en vestir a un cadáver recién fallecido con sus ropas personales y participarlo de un último retrato grupal, con sus compañeros, familiares o amigos. Difuntos "cenando" en la misma mesa con sus familiares vivos. Bebés difuntos en sus carros junto a sus padres. Abuelos fallecidos en sus trajes elegantes sostenidos por su bastón, todo era la valido para ser
inmortalizado.

Foto por Adolphe Dubreuil, 1892. "Al parecer la pequeña esta siendo posiblemente sujetada desde atrás por su ama de leche o algún otro miembro de la familia. Para evitar este efecto se han colocado sendos arreglos florales a los lados de la pequeña. La postura y formas de la imagen nos dan a entender que se encuentra sobre una silla, elemento mas factible para trabajar si alguien quiere sostener al pequeño desde atrás."

Para ver más muestras de este tipo, puedes visitar la exposición de Fotografía Post Mortem en el Perú , que muy amablemente ha dispuesto la Biblioteca Nacional del Perú.

6 comentarios:

Borgeano dijo...

Los ritos funebres son un tema que nunca deja de sorprender. No hablo de nada esoterico ni morboso, sino la curiosidad de saber el por que el hombre tiene tanta necesidad de ritos en esa hora tan particular.
Con mas tiempo pasare a ver la muestra en cuestion.

wakalani dijo...

Alguna vez oí, no sé que tan cierto sea, que hay dos cosas universales a todas las culturas: el incesto y los ritos fúnebres. Y aunque cada cual lo asume de una forma particular, son constantes en la mayoría de los grupos humanos.

Anónimo dijo...

lo de la necesidad de ritos funebres puede ser una forma de expresar el afecto que se sentía por la persona que se ha ido, una forma de respeto post morten, y tb nos recuerda que nosotros también acabaremos bajo tierra

Juan Jose Gutierrez Barrow dijo...

Este es uno de los estilos fotográficos más interesantes de los inicios de la fotografía. Era un tiempo en que la muerte resultaba más natural que ahora en que nos negamos a querer morir a toda costa. Un buen enlace.

Anónimo dijo...

...como se explica que el cadaver tenga abiertos los ojos.

Anónimo dijo...

"...como se explica que el cadaver tenga abiertos los ojos."

¿Esa pregunta va en serio? o_o