10.04.2005

transigir


Veníamos del CAI en el flamante y todo nuevo Instituto Nacional de Salud Mental. Éramos seis estudiantes y la doctora por delante, una vieja buena mujer llena de toda buena intención pero poco más que eso, cuando de pronto se une al grupo uno de los pacientes admitidos.
- ...yo lo quería Panasonic, pero si me dicen Samsung, yo llevo Samsung, y es que los profesores todos son iguales porque....

Nos sentimos un poco aprehensivos, pero todos caminamos como si nada. Cuando estábamos por llegar a un área de acceso restringido, en la que ya no podía seguirnos la psiquiatra se lo indicó, a pesar que insistió logró persuadirlo. Entonces se dirigió a nosotros y nos dijo que aquél hombre había sido uno de los que participó en la gesta del 9 de enero del 1964, que se acordaba de todo y que muchas veces lo contaba una y otra vez. Y aunque sí lo podía creer, me dio tristeza... ni pensar que ese hombre está hoy en un manicomio, sus colegas murieron ese día y los otros que vivieron quizá ni sospechen cómo se vive en la zona por la cual arriesgaron la vida y demás. Pero lo más me impresionó fue que ante eso, una de las que estaba con nosotros no tenía ni una mínima idea de qué era aquéllo del 9 de enero. No dije nada. Sólo me acordé cuando días antes ella misma hablaba de un nosequién que siempre se salía con "puros temas gallos, que si guerra en Afghanistán, Irak... un desubicado". Entonces me sonreí y consideré conveniente callar y disculpar.

2 comentarios:

e-ness dijo...

Waka... explícanos eso a los del otro lado del charco (bueno, alos incultos como yo, que seguro que Álex sí sabe de qué estás hablando...) :)

wakalani dijo...

¿qué te explico? ¿lo del 9 de enero? pues todo se remonta (inicio abrumador) al tratado concesión para la construcción del canal. Este tratado, entre muchos otros favores, otorgaba a los gringos soberanía sobre un área de tierra contigua al canal cuyas fronteras rebasaban hasta dos provincias y tal. Ese tratado se firmó por allá por 1903 y antes del 9 de enero del 64 poco o nada se había hecho para cambiar esa situación, a esta zona no tenía derecho a pasar nadie que no fuera gringo o bien que no trabajara en el canal. Lo que pasó el bendito 9 de enero (como todo lo anterior) es historia nacional básica que la gente si no la maneja al detalle al menos sabe más o menos por donde va tabla (por eso mi sorpresa en el post). Ese día un grupo de estudiantes de secundaria tomaron una bandera de panamá, se dirigieron a la "zona" y bajaron la bandera gringa, para izar la de panama como un acto para reclamar soberanía, ese día hubo intervención armada de los gringos contra los civiles, murieron 22 estudiantes y más de 500 resultaron heridos. Años posteriores a eso (para los 70) se firmó otro tratado que es el que concedía a panamá nuevamente la soberanía en este territorio completamente hasta 1999. Eso a grosso modo.
Espero dos cosas:
1) que esa haya sido la pregunta
2) que no hayas aburrido