6.30.2005

esa señora tiene bastante clínica

Cualquiera se hubiese puesto re contento de saber que después de un mes sin rotar (por causas ya por todos conocidas) la paciente asignada era "buen material" para inspeccionar, palpar, percutir y auscultar; que con su historia clínica había suficiente madera para foguearse, que a lo mejor (o a lo peor, quien sabe) aquélla señora tendría un signo con algún epónimo impronunciable, indeletreable e indescriptible, que no volvería a ver en años y que sería una experiencia digna de presumir entre los colegas:

¿Signo de "Rumpelstinsky" positivo? claro! si que lo vi. Es característico en pacientes terminales. Me acuerdo que lo vi cuando aún era estudiante en una señora que tenía bastante clínica"...
Cualquiera menos yo. Que sí, que es cierto. Sólo hay una manera de adquirir experiencia. Quién no conoce lo normal no reconocerá nunca lo anormal. Que finalmente todo es parte de la formación y que en un futuro (del tipo: Si dios y la virgen quieren) uno va y retribuye a la comunidad con su trabajo. Que nadie nace sabiendo, y que aprende el que ve, oye y hace y no solo el que oye... Cualquiera menos yo. Porque no no dejo de ver el hospital como una suerte de mazmorra (que lo es), no puedo evitar ponerme en el lugar de una abuela de 85 años que dificilmente puede respirar, que lleva 15 días en una camilla -porque ni cama tiene- con bastante clínica, con ansias o no de saber qué tiene y cuándo va a salir de ahí, si se va a curar o no, si hay quien cuide a los nietos, si esta noche por fin vendrá alguien a quedarse a dormir o si habrá visita, que estamos a fin de mes y esta gente no le dice nada. Y que entonces venga una y se siente toda la mañana ahí a preguntarle sobre toda peste que le ha caído, que comience a revisarle cada cavidad, por no decir agujero corporal, solo pa que practique, mientras hierve en fiebre y no puede ni toser, porque el aire se le va. A mí diganme mala estudiante, mala profesional, vaga, si cabe, pero yo no puedo joder innecesariamente a la gente con bastante clínica.

No hay comentarios.: