5.22.2005

se quema el raaaaanchoooo!

y los aldeanos nos quedamos inmóviles...

Hechos que han contribuido a la descapitalización de la Caja de Seguro Social.
  • Evasión: trabajadores que no son declarados por sus empleadores. En el 2002 ascienden a 120,000 trabajadores.

  • Subdeclaración: aquella parte de los salarios y sueldos que no son registrados como tal y por ende no son objetos de deducciones de cuotas al seguro social (gastos de representación, servicios profesionales, gratificaciones, incentivos salariales en concepto de recargos por horas extras, domingos y días nacionales).

  • Morosidad: empleadores que declaran a los trabajadores, descuentan la cuota, pero no la entregan a la CSS

  • Subsidios al BNP: incumplimiento del artículo 36 de la Ley Orgánica de la CSS (Pago de tasa de interés por depósito por debajo de la tasa promedio del mercado).

  • Peculado: robo de activos (programa de vivienda de la CSS).

  • Falta de Responsabilidad Financiera del Estado: por ejemplo, en el caso del fondo complementario, el Estado se comprometió a aportar el capital semilla y a entregar el 0.3% por cada servidor público; sin embargo, no cumple con esta obligación.

  • Falta de Responsabilidad Social de los Proveedores: se suscita cuando el sector empresarial entrega de forma tardía los medicamentos y equipos; o cuando éstos impugnan las licitaciones otorgadas, obligando a la Caja a comprar al detal.
    Estos abusos cometidos, tanto por el gobierno como por la patronal, han significado una pérdida de ingresos para la CSS del orden de 1,984 millones de dólares, en los últimos años.


Y ahora los cuotas de sacrificio las tienen que poner los trabajadores. Me parece justo

Desde suntracs.org

2 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por tu visita, lei y post es muy explicito y bueno, sin embargo considero que el pueblo ya se ha sacrificado en demasia, y mas aun que ahora quieren que el pueblo reembolso los peculados, desembolsos no legales y la dilapidacion de fondos que otros gobiernos (PRD) han cometido, si a los gobernantes realmente les importa el pueblo y el estado (que somos todos nosotros) ellos se rebajarian los salarios pomposos y suntuosos que tienen a 3/4 de lo que ganan, por ejemplo, si gana $10,000.00 al mes se lo rebajarian a $2,500.00 y la diferencia que se inyecte a la Caja de Seguro Social, pero como a ellos solo les importa llenarse los bolsillos eso jamas sucedera.

Gracias por tu visita.

Saludos

S.P.Q.R.

wakalani dijo...

estaba ironizando, obviamente soy una convencida de que el pueblo no tiene por qué 'aportar' nada más... puedes estar seguro que estamos de acuerdo...

ahora, es importante hacerse sentir (de hecho es hora de ello), sin embargo lo que 'daña' las protestas no es precisamente los disturbios, ni siquiera el vandalismo... es la falta de lealtad.. finalmente aquí cuando se acaba esta bulla salen tres sindicalistas plata pasada por debajo de la mesa y no pasó nada.