5.27.2005

la marcha del viernes (versión 'internacional')

cobertura del corresponsal de la BBC

La nota está incompleta. Las cosas no terminaron como el describe, terminó de trabajar antes de tiempo. Mi versión mañana. Hoy estoy muerta.
Paro en ciudad de Panamá
Miles de panameños se encontraron el viernes con vías cerradas, protestas, y un ambiente de tensión debido a la huelga convocada por 50 organizaciones sindicales que rechazan la reforma del seguro social.

De igual manera, una marejada de manifestantes volvió a protestar en otra marcha, esta vez pacífica.

En una concentración que llegó a tener a más de 100.000 personas reunidas en la Plaza Cinco de Mayo, frente a la Asamblea Nacional de Diputados (Parlamento), los ciudadanos demostraron su rechazo al cambio de las normas que regulan el Seguro Social.

"Panameño, ponte duro, yo no vendo el seguro", decían las consignas de los trabajadores y miembros de la sociedad civil que marcharon ante el parlamento.

Seguirá la huelga

Una de las carreteras que comunica con el Aeropuerto Internacional de Tocumen fue bloqueada por obreros cerca del vertedero Cerro Patacón.

Incluso, hasta miembros de una empresa lechera y grupos de empleados de diversos tipos de industrias, como papeleras, técnicos de tratamiento de gas natural y trabajadores del Canal de Panamá, procedieron a paralizar sus labores en respaldo a la huelga de los sindicatos.

El Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESO) indicaron que la huelga continuará otras 72 horas prorrogables.

Fuertes rumores de una posible escasez de combustible hizo obligar a cientos de conductores de automóviles abastecerse de gasolina y diesel.

Paro parcial
Hospital Santo Tomás en Ciudad de Panamá
Algunos hospitales públicos se unieron a la huelga convocada por una coalición de sindicatos.

Se temía que un grupo de obreros de las distribuidoras de crudo y camioneros se fueran también de huelga, pero todo resultó ser falsa alarma.

La paralización de la capital panameña fue parcial, puesto que el servicio de transporte público en esta urbe centroamericana siguió funcionando.

La Cámara Nacional de Transporte (CANATRA), liderada por Esteban Rodríguez, y el sindicato de conductores (SICOTRAC) mantienen serias diferencias con los gremios obreros que declararon el paro general.

Algunos conductores intentaron interrumpir el servicio de transporte en Panamá, pero nada se logró.

Continúa la discusión

Entretanto, continuó la discusión del proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), entidad encargada de administrar los fondos de retiro y pensión de cerca de dos millones de personas en Panamá.
Se espera que antes del 30 de mayo la nueva ley sobre el Seguro Social, que aumenta gradualmente la edad de jubilación a 65 años para los hombres y 63 para las mujeres, esté aprobada en tercer debate por el Congreso panameño, quien luego pasará al presidente para la ratificación del polémico documento.

También la nueva norma incluye, por el momento, elevar las cuotas obrero patronales de 180 a 340, es decir, que se necesitarán cerca de 27 años para lograr un retiro adecuado para el trabajador común.

Pero, para desgracia del Gobierno de turno en Panamá, el saldo de esta crisis ya tiene una víctima: el presidente Martín Torrijos.

El 2 de mayo de 2004, Torrijos, líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó por un margen de 47% de votos la presidencia de la República.
Martín Torrijos, presidente de Panamá
El presidente Martín Torrijos ha perdido 29 puntos de popularidad en los últimos cuatro meses.

La nueva encuesta realizada por la firma internacional CID / Gallup y el "Diario Panamá América", entre el 6 y 12 de mayo, revela que Torrijos sufrió una pérdida de 29 puntos en la evaluación en los últimos cuatro meses.

A nivel regional, el mandatario panameño es el segundo con peor percepción en América Central (con 26 puntos), sólo superado por Oscar Berger de Guatemala ( que tiene 16 puntos). El que tiene mejor puntaje es Elías Antonio Saca, de El Salvador, con 62 puntos de popularidad.

No hay comentarios.: