5.30.2005

día de la etnia negra

¿alguien se acuerda de el éxito ochentero "amo a mi raza"? Yo nada más espero que el día que yo conmemore el día de la etnia blanca nadie me diga racista.

Tratando de ocultar lo que salta a la vista, algunos prefieren llamarse a sí mismos "moreno", "culiso" y hasta "trigueño". Todo les suena mejor con tal de evitar la temida palabra que define, sin pormenores, su etnia.

"Negro", es un concepto que los panameños asocian a la pobreza y sus connotaciones; de ahí que el uso de este término despierte temor, considera el sociólogo Olmedo García.

Para el especialista y catedrático universitario, el repudio a la palabra "negro" es una cuestión histórica.


Los panameños temen ser "negros" | El término evoca miedo a ser excluido, más que un desprecio a la etnia.

3 comentarios:

David Motta dijo...

Siempre ha existido en la historia de la humanidad una raza paria, primero fueron los judíos - en occidente - pero desde el descubrimiento de America parece que ese cruel papel le toca ahora a la raza negra, y siendo pesimista me atrevería a decir que dentro de unos cuantos años va a ser el turno de los latinoamericanos.

wakalani dijo...

saliendome un poco (y a le vez no tanto), ¿crees que se puede hablar de una etnia latinoamericana como tal? a mi me parece que no, globalizar la cosa y repetir estribillos como '"el latino"* es alegre' o 'el latino es vago' y demás es una forma de globalización local... no es negar la idiosincracia, todo lo contrario, creo que es respetar la diversidad... ahora; esto va al margen de lo que dices; que es cierto, si hablamos de discriminación pues fuera de america hispanohablante (quizá dentro también) da igual que seas boliviano, a que seas guatemalteco.


*latino: siempre me pregunté por qué latinos, acaso los romanos pensaron alguna vez en conquistar las tierras de Monctezuma o de Anacaona?

Unknown dijo...

Waka, excelente pregunta, lamentablemente no tengo la respuesta, sin embargo es obvio que a los romanos no les pasaba por la mente la conquista de las AMERICAS, muy de acuerdo con tu planteamiento de no generalizar, mira por ejemplo el caso de los negros: Hay negros decentes y hay negros como Leandro, Camino y Jerry.