3.22.2005

psiquiatría y ciencia

unas cuantas subjetividades



Quien pueda convencerme que la psiquiatría es una ciencia se habrá ganado un premio a la constancia, a la persuación y a la demostración (que es bastante). Si estrictamente nos circunscribimos a repasar requisitos formales de una ciencia, es posible que la psiquiatría pase la prueba de de forma inadvertida. Tiene un marco teórico, un campo de estudio y sigue el método científico, qué más se puede pedir. Pero a la hora de la práctica, lo que me ha tocado ver resulta completamente decepcionante, quisiera pensar que no he tenido buenas oportunidades y que fortuitamente no me topé con profesionales idóneos, pero han sido tantas y tan coincidentes las ocasiones que he visto como se maneja el asunto, que llevan a deducir que el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico en psiquiatría pueden ser demasiado parciales.
Nada más con ver el formato con el que se llena una historia clínica para psiquiatría, pudieran decirse tantas cosas... Los parámetros podrían en cierta medida considerarse objetivos, si se quiere, pero estan tan sujetos a una excesiva interpretación del médico, siempre todo va a depender de la escala de valores de quien examine, incluso más que del conocimiento que pueda haber (que también da la impresión de ser insuficiente)... Un doctor, explicando a los estudiantes cómo llenar una historia clínica psiquiátrica, llegaba a la parte donde se preguntan antecedentes personales y empezó diciendo que "el embarazo es muy importante". En efecto, pacientes embarazadas son importantes, como en todas las ramas de la medicina la embarazada es de atención. Sin embargo, más bien el doctor se refería a cuestionar al paciente respecto a como había sido su estancia en el úterio, porque "por ahí se ha demostrado que hay nexos entre el individuo y la madre durante toda la vida" relativos a la vida intrauterina. Aunque al principio pueda parecer un poco necio indagar algo como eso, de repente y hasta se excusa aludiendo que por falta de control o cuidados la madre pudo haber haber tenido una experiencia (con agentes físicos o lo que sea) que influyó en el desarrollo de la persona y demás, sin embargo el enfoque fue otro. Y así mismo con la mayoría de los ítems.
Amanecerá y veremos, de momento recomendaría muy responsablemente evitar en lo posible la consulta con un psiquiatra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que son médicos,son carniceros.

Anónimo dijo...

Hay un error, de gramática, me faltó el espacio de la coma y no se puede editar, no se puede corregir.

Dicen que son médicos, son carniceros.

Los médicos tratan con enfermedades, no con personas; los siquiatras tratan con personas, no con enfermedades.

Los médicos antes de diagnosticar estudian al paciente (el cliente), investigan, hacen exámenes, análisis, etcétera, todas las especialidades de la Medicina; los siquiatras te ven y ya estás diagnosticado, "enfermedad por opinión". Estás "enfermo" sin pruebas, tan sólo porque a un fulano se le ocurrió.

Esta gente, estos Asesinos en Serie de la Industria de la Muerte (la siquiatría) privan de la libertad a la gente sin crimen ni denuncia, violan todos los derechos constitucionales del paciente (el cliente), es todo ilegal.