2.16.2005

un billete de lotería

Da la impresión que con el paso del tiempo hay que aspirar a menos para sentir que se cubrieron las espectativas, para seguir adelante con esta broma, y aquí no pasó nada. Menos derechos, menos beneficios, pero más deberes. Es común escuchar a los padres exhortar a los hijos al estudio, 'la mejor de las herencias que un padre puede dejar', porque sin estudios no se llega a ningun lado. La verdad sea dicha, tal como están las cosas con estudios tampoco. El tener un diploma no es garantía de un mejor nivel de vida. Un vendedor ambulante, algunas veces puede ganar lo mismo que gana la recepcionista de una oficina cualquiera, misma que estudio un Técnico en Urgencias Médicas pero que ahora está estudiando Banca y Finanzas con énfasis en idioma inglés. En la Universidad de Panamá las facultades que se estiman con mayor número de estudiantes son Administración de Empresas y Economía, seguidas por carreras liberales como derecho, medicina, arquitectura y demás; a la vez las carreras de la facultad Humanidades como filosofía, sociología e historia están a punto de ser clausuradas debido a la matrícula tan baja que presentan, lo que de por un lado puede interpretarse si se quiere, como una falta de intención en la población de conocer su naturaleza, su origen.
when there is no luck...Sin embargo, aunque eso no fuera cierto, resulta imposible descartar la idea que simplemente esas carreras no dan para subsistir, aunque las otras tampoco, pero no se lo diga a nadie. Se pinta todo un halo de posibilidades con la varita mágica del título universitario que cuando sales a la calle no están allí, pero el consuelo alimenta la esperanza vana: se tiene el título y en parte es cierto, esta en el aire la convicción de que nadie contrata a otro que no haya cumplido con estudios universitarios, así sea para dar de comer a unas gallinas hay que haber pasado por las 'Academias Infrahumanas con Computación'. Mientras tanto, el número de egresados aumenta y la tasa de desempleo estará cerca del 20%, así de bajita porque en esos datos se suelen apoyar bastante de iniciativas informales de la micro y pequeña empresa, pero a saber hasta cuando van a resistir.
En el fondo todos lo sabemos: el título no es garantía, el título es comprarse un billete de lotería y esperar ganar dos veces.

Radiólogos en paro por falta de pago | Una de las cosas que puede pasar cuando el billete no sale ganador

1 comentario:

wakalani dijo...

El colmo (para el caso local) es que además de todo el tiempo que pasas quemándote las pestañas y sufriendo las consecuencias que una educación tan burócratica puede traer, no sales ni mínimamente. Pero lo peor es que te hacen creer que si, y tu te lo crees.