2.15.2005

'qué remedio, hay que vivir...' una cápsula ProSalud

Hay quienes defienden la causa, hay quienes se oponen. Pero de que el tabaco envicia, envicia. ¿Por qué?
Resulta que la nicotina promueve la liberacion de noradrenalina; sustancia que también se libera en estados de estres, miedo, ansiedad etc.; esta que provoca un aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria, aumenta también la presión arterial a la vez que se produce un efecto relajante, por la liberación de dopamina, una de las sustancias que se asocia con la sensación de placer. Después de fumar un cigarrillo, esta sensación se interpreta como una respuesta de recompensa; tal como si el organismo premiara el consumo. Entonces es lógico que después de fumar la persona se note más eficiente y menos estresado. Y así se produce una necesidad que lleva a la dependencia.
¿Y cuál es el problema?
Además de la nicotina hay otros componentes que en el cigarrillo que producen obstrucciones en los vasos sanguíneos, lo que lleva a un aumento crónico de la presión arterial y esto a su vez puede desencadenar un ACV. El alquitrán por ejemplo se acumula en los pulmones y puede inducir al temindo cáncer de pulmón. Igualmente en el cigarrillo se encuetran compuestos letales, que en un momento dado pueden tener usos tan variados... el arsénico por ejemplo es uno de los que encontramos en los raticidas, el formaldehído es que el que suele utilizarse en la conservación de cadáveres o piezas anatómicas -en el organismo vivo su efecto no es precisamente la conservación y el monóxido de carbono que sabemos es un gas que provoca muertes silenciosas.
En esta imagen hacen una suerte de collage donde describen quince anormalidades, además de cáncer que pueden padecerse. Aquí dejo el listado en el mismo orden.

  1. Caída del cabello
  2. Cataratas
  3. Arrugas tempranas
  4. Pérdida de la audición
  5. Cáncer de piel
  6. Pérdida de piezas dentales
  7. Enfermedades pulmonares (bronquitis crónica entre otras)
  8. Osteoporosis
  9. Enfermedad cardiaca
  10. Úlceras estomacales
  11. Dedos descoloridos
  12. Cáncer cervical
  13. Anormalidades en el esperma
  14. Psoriasis
  15. Enfermedad de Buerguer


Si bien de algo hay que morir, quizá lo más lógico es procurarse una muerte sin traumas o una vida digna...
Ver más en
Medline Plus| Página con infomación general, bien digerible
Efectos del Tabaco| Animación interactiva donde se observa qué ocurre al fumar, al dejarlo y en el organismo

10 comentarios:

Borgeano dijo...

Hola Wakalani, gracias porpasar por mi blog y gracias por tus comentarios.
Con respecto a tu post, mi amigo Daniel K tambien se encuantra en la misma lucha, e recomiendo su blog, creo que puede interesarte mucho (aunque su post sobre el tabaco no esta tan bien documentado como el tuyo, mas bien Daniel se inclina por el lado filosofico del asunto).
Tambien lei tu post anterior, sobre Bush. Si me permitis voy a invitarte a mi otro Blog Festival del Odio ya que puse una nota sobre Bush que creo que es interesantisima para desenmascarar a este individuo. Y manana pondre otra mucho mas sugerente.
Bueno, estamos en contacto!

Anónimo dijo...

Hola Wakalani!
Confirmando al amigo Borgeano, yo tambien me manifiesto continuamente contra el cigarrillo en mi blog. No tanto contra el fumador individual, si no mas bien contra la industria tabacalera. Me alegro haber descubierto tu blog, esta muy bueno! un saludo!

wakalani dijo...

Borgeano: No sé como te das abasto con tanto blog. Me dejas con la intriga, todos los días prometes más cosas :)
Ana: Lo has sugerido alguna vez?
Daniel K: Más que contra el fumador, digamos que es ProSalud en general. He visto uno de los posts y sí, la verdad es que las tabacaleras, como la mayoría de las corporaciones, gozan de una inmunidad que se traduce en impunidad a la hora de asumir responsabilidades, todo siempre sujeto al marco de ganancias.

Anónimo dijo...

Como fumador desde hace mucho años, me rio de todos los ke os echais las manos a la cabeza con el tema del tabaco. El tabaco puede provocar multiples enfermedades, pero acaso ¿llevar una dieta de hamburguesas del Mc Donalds no?, y ke pasa con la contaminacion ke provocan los coches y las fabricas.

Fumar es libre, no es una obligacion,independientemente de los productos adictivos ke tenga el tabaco, el fumador es el ke elige fumar. Pero cuando vas por la calle y estas respirando todo lo ke sale de los coches, fabricas ...etc ¿acaso tienes derecho a elegir?.

wakalani dijo...

Quizá la llamada libertad es más relativa de lo que supones, pero no me meto con el asunto y voy a partir de que en efecto cada quien es libre de elegir si fuma o no, pero eso al comienzo.
Sin embargo lo que dices de Mc Donald's y la contaminación, pues no desacredita de ninguna manera las luchas en contra del tabaco, si particularmente te molestan estas situaciones, hay hasta grupos que promueven un modo de vida saludable e integral, no Mc Donald's, no tabaco, no contaminación, mucho respiro, mucha liberación...

Anónimo dijo...

Acaso no existen cosas mas importantes ke si la gente fuma o no?, ¿o si te mueres de un cancer por culpa del tabaco o si te desnucas echando un polvo en la ducha?.

Seamos serios, mientras yo me fumo un cigarro, ya se han muerto unas cuantas personas de hambre en otro lugar. Hay ke tener prioridades para resolver los problemas.

wakalani dijo...

Pues mientras que se invierten recursos en tu cáncer de pulmón tu bronquitistu hipertensión crónica; los recursos que se destinan a las llamadas causas serias (que de por sí son pocos, por otros muchos factores, incluida la corrupcion y demas) son muchos menos.

Anónimo dijo...

Los recursos ke se tienen ke invertir en mi cancer, mi broquitis..bla..bla..bla, ya los he pagado yo con los impuestos ke me cobran por el tabaco

wakalani dijo...

No estes tan seguro. En una situación en la que padezcas la mitad de las cosas de la lista (por poner un parámetro), -que de hecho sucede la inversión por cada individuo es MUY demasiado alta, se trata de enfermedades en su mayoría crónica, sin cura, por lo que requieren tratamiento toda la vida y algunos no muy baratos que digamos.
-Off topic- el msn?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.