2.07.2005

plan puebla qué?

Cuando uno duda se informa.

El Plan Puebla Panamá, en palabras del BID “es una propuesta de 8 países mesoamericanos para fortalecer la integración regional e impulsar proyectos de desarrollo social y económico en los estados del Sur-Sureste de México y el Istmo Centroamericano.”

A ver si nos aclaramos

Que la candidez de las palabras no nos enrede. El asunto fue introducido por el presidente mexicano Vicente Fox (no propuesto por los 8 países), idea que a su vez es tan nueva como el descubrimiento del agua tibia. Resulta que antes que iniciara la gestión Fox existía una Propuesta Regional de Transformación y Modernización de Centroamérica en el Siglo XXI, creada por la SICA. Las instituciones responsables de velar por los intereses capitalistas a nivel mundial; BM, FMI, OMC; también están velando y forman parte del proyecto, por lo que no es difícil inferir el verdadero origen de la felicísima idea.


Región incluída en el PPP

¿Quién se desarrolla? ¿Con el dinero de quién? ¿Quién se beneficia?

Estas son las preguntas que caben a la hora de analizar cómo incide el tema en la población. Parece que el término desarrollo no se entiende igual entre los promotores y las comunidades involucradas, mismas que de plano no están informadas al respecto. Lo que es inaceptable, porque el documento está al alcance de cualquiera que tenga acceso a la red. Mala suerte que en entre estos sectores no esté garantizado ni siquiera el acceso al agua potable, mucho menos a Internet.
Basta con hojear la presentación del PPP para darse cuenta que en cada una de las secciones hay un mega proyecto de infraestructuras: Sistema de Interconexión de Electricidad de los Países de América Central (SIEPAC), en el apartado “Crecimiento con Energía”; la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), en “Infraestructura para la Integración”; la Autopista Mesoamericana de la Información” (AMI), en “Tecnología para el Desarrollo” , entre otros.
Todo el plan requiere como base la puesta en marcha del SIEPAC, ya que como producto de las privatizaciones el mercado eléctrico continúa siendo atractivo para la inversión extranjera. Este argumento precisa la construcción de más hidroeléctricas, para ello son necesarias represas que obstaculizan el cauce de los ríos propiciando la inundación de tierras, que lógicamente influye sobre el paisaje y sobre las personas cuya subsistencia dependa de esas tierras.
A todo esto, como si no estuvieran nuestros países ya con una gran deuda, nos van a endeudar más. Puesto que como es de suponer, los organismos internacionales no están encargados de la completa financiación de los proyectos, los Estados, tendrán que asumir un porcentaje. Así se pretende eliminar la pobreza. Esta es la “estrategia de desarrollo regional” que nos proponen, así funciona. Para el pueblo queda, como siempre el sufrimiento, la pobreza y el peso del sistema.


Ver más

1 comentario:

Anónimo dijo...

Averigua que realmente opina el pueblo iraquì www.iraqthemodel.blogspot.com no lo que la izquierda dice por ellos.