2.02.2005

direcciones

Si hay algo cierto es que en este país es un reverendo lío dar una dirección. El reto no está en darla, mas bien en encontrarla. Para empezar la señalización es poca, por no decir nula, por lo tanto da la sensación que la mayoría de las calles no tienen ni nombre ni número, ni nada con qué identificarlas, lo que nos lleva a que a la hora de la hora haya que recurrir a las referencias; ya sea del paisaje o del primero que esté a la mano.

- ¿Y donde queda eso?
- Tu sabes donde está el mini super? Bueno, tu vas a mano derecha, cuentas tres calles, en la cuarta a mano derecha, hay una estación de gasolina, dos o tres edificios más, te metes por la primera vereda, en el edificio gris que se ve al fondo ahí vivo yo. Cualquier cosa le preguntas al que esté por ahí abajo por "Lucho", pero de todos modos, me llamas antes de ir, por si hay que irte a buscar a la parada.


Y es esto no se limita a las áreas residenciales de los suburbios. También en el centro. El proceso de consulta visual o verbal es siempre indispensable para llegar a cualquier lugar desconocido, tan importante como tener la "dirección formal". Es que se trata como de tener una dirección teórica, que es la que te puedes encontrar en las páginas amarillas, y una empírica, que es la que te darán las referencias y con la que es más probable llegar al destino.

Para quien dude, pues en el mismísimo sitio de la A.T.T.T., nos dan un listado de sus oficinas y las correspondientes direcciones. Y podemos encontrar cosas como:

Oficinas de Registro Unico de Vehículos Motorizados
· Parque Lefevre, frente al Mc.Donald's de Balboa.
· Arraiján, detrás del Municipio, entrando por el desvío de Vacamonte.
· Chorrera, en los estacionamientos al lado del Municipio al lado de la Policía.

Desde luego que hay lugares estrátegicos que si cuentan con un nombre y que la gente lo conoce, no digo que no. Pero aún así, son tan genéricos que no se salvan de las referencias:

·Cl. Manuel María Icaza, Edif. Proconsa , frente a Bellsouth Calle 50.

En otras ocasiones, los indicativos son ya no están presentes. Y no precisamente desde ayer.

· Ave. Martín Sossa, frente a la antigua lechería

Hace ya más de dos generaciones que la gente nunca conocio algo parecido a una lechería en la Martín Sossa, pero contrario a lo que se crea, hay gente que se ubica con ese dato. Aunque en otras ocasiones no:

· Dirección de Operaciones de la A.T.T.T. ubicada en Curundu, la calle paralela a la Ave. Ascanio Villalaz. frente a la antigua piquera de buses del interior.

Y lo mismo pero exponencialmente peor resulta intentar encontrar un sitio en las áreas rurales. Hablar de mapas aquí es completamente irrisorio. No hay tal cosa como mapas. Y esto por hablar de lo pintoresco de las direcciones, porque si pasamos al tema del transporte, quizá pueda llegar a perder por un momento la dulzura del carácter. m(^_^)m

7 comentarios:

vacasueca dijo...

No hay nada que me moleste más que ir buscando una dirección concreta y no encontrar carteles de la calle, o, si estoy en la calle en cuestión, que las casas no tengan números. En ese sentido Suecia está muy por delante de España. En todas las esquinas está el cartelito no sólo con el nombre de la calle, sino con los números de esa manzana. Debería tomar ejemplo todo el mundo.

wakalani dijo...

Pues aquí, sólo en la zona del canal era así. Y eso básicamente cuando estaban ocupadas por los gringos. Si por "x" o "y" motivo, tenías autorización de entrar a "la zona" te sorprendías porque afuera no estabas acostumbrado a encontrar todo organizado. Ahora no queda ni una señal de aquélla época, de a malas, algun número de casa que no hayan remodelado. Incluso los nombres de las calles los han cambiado -y más de una vez. Así que parece que como no haya Mc Donald's cerca... no llegas ;)

vacasueca dijo...

¿Tú crees que ha sido bueno para los panameños recuperar el canal?

wakalani dijo...

Yo creo que fue bueno para estados unidos devolver el canal. Los panameños realmente nunca han visto, ni ahora ni antes, los beneficios que puede generar el canal. La administración del canal sigue siendo como un país aparte, es una entidad completamente autónoma, son absolutamente "soberano" para administrar sus ganancias y está amparado por ley el no tener que rendir cuenta a nadie sobre sus gastos.
Para Estados Unidos no era conveniente mantener bases militares aquí, ahora pueden ejercer igual o mayor control, sin necesidad de sostener tropas y la cantidad de civiles, más aún con tooodos los beneficios que tenían ellos aquí: cobraban salario de ultramar, vivían en tercer mundo con un salario de primer mundo; el estado cubria absolutamente todo, menos la comida y la ropa, y una larga lista de etcéteras.
Dejaron excelentes infraestructuras en las bases militares y la zona donde estaban, sin embargo no han tenido buen destino. A falta de mantenimiento, muchas cosas las han dejado venir a pique, buenas edificaciones que estaban ahí desde lo años 40 o antes y que apenas las cedieron a Panamá, "se llamaban". Las demás pues básicamente no han estado al alcance de la mayoría. Viviendas que aunque se estén cayendo, cuestan un ojo de la cara, empresas de bienes y raices las compran las remodelan y las revenden, lo que vale es el terreno. Y más o menos la misma suerte han tenido las demás estructuras, en general.
Hay gente que piensa que con los gringos era mejor porque estaba todo "más lindo", ya sabes, la imagen del gringo héroe civilizado en "costa perdida", otros se tragan la sopa de la soberanía.
Yo creo que hay una lista de pros y contras, pero el saldo neto, para la población es siempre negativo.

vacasueca dijo...

Me sorprende mucho que el canal sea como un país aparte, en temas de beneficios... no tenía ni idea. ¿Hay una fecha límite? Estos americanos tienen mucho morro...

wakalani dijo...

pues no, en teoría el canal, la cuenca y todo lo que estaba ocupado por los gringos es de panamá en su totalidad a partir del 31 de diciembre de 1999 (estaban aquí prácticamente desde 1903).
pero la administración del mismo canal goza de autonomía financiera, patrimonio propio y derecho de administrarlo, en ese sentido, en el tema de ganancias son como un "pais aparte" puesto que deja implícito muchas cosas, y de hecho es así.

Negra Murguera dijo...

HOLA! POR FIN APARECI :P

Eso en España es igual!!!!
Y para los recien llegados se complica muchísimo, porque nosotros no conocemos las calles por REFERENCIAS como ellos, sino que andamos con el callejero para todos lados, pero nadie te puede indicar nada si le das direcciones formales.
Hay gente que ni sabe como se llama su propia calle.
Una anecdota: habia salido en el diario una oferta laboral y ponía solo un teléfono.
Llamo y una chica muy amable me dice:
tienes que mandar tu CV.
yo: Ok, me puedes dar la dirección?
La amable chica: ah ....... es que no se que numero es este, y tampoco se como se llama la calle.
Yo: ................
La amable chica: mirá, dame tu telefono que lo averiguo y te llamo.

Y eso hizo, me llamó a los 10 min para darme la dirección del lugar donde va a trabajar todos los días.

Ahh, en Argentina tambien las calles tienen nombre en todas las esquinas y la numeración de esa cuadra. Y hay muchisimas casas que en el cartelito de su numero, vuelve a figurar el nombre de la calle.