2.25.2005

....al norte con el Mar Caribe y al este con Colombia.

Así recitábamos los límites geográficos en II de primaria, no sin antes mencionar que Panamá tenía forma de "S" acostada. Yo me preguntaba si las letras se acostaban en la noche como yo, o si preferían otra cosa...

América Dividida por 107 km
La Panamericana es un sistema de carreteras que va a lo largo de todo el continente y se interrumpe únicamente en la frontera de Colombia y Panamá, por la presencia del llamado Tapón del Darién, que es un área de selva tropical en la que hay una gran diversidad ecológica y por lo tanto hay muchos factores que amenazan su integridad (no sólo la propuesta de la carretera).
Desde hace más de 25 años en Colombia ha surgido la iniciativa de la construcción de un tramo que una por tierra ambos países, quedando la ciudad de Panamá a ocho horas de camino de Medellín. Presuntamente, existen en Colombia estudios topográficos, mapas y planos que están a punto de caramelo para cuando se decida llevar a cabo el proyecto.
Sin duda, como todo esto huele y sabe a conflicto de intereses, de lado y lado, y hasta de una tercera parte. Allá a favor aquí en contra. Allá argumentan las ventajas económicas que supone para todos el estar conectados. Lo que se argumenta acá son razones ecológicas y seguridad. Sea como sea, vale recordar que las justificaciones muchas veces son expuestas como causas.


survival.es


Repercusiones Ecológicas

  • La provincia del Darién registra unos datos de ensueño (ecológicamente hablando nada más; la población esta realmente muy olvidada, tanto que la provincia es una de las más pobres del país). Se dice que el Tapón es el hábitat del 40% de las especies del planeta, además de contar con más especies de aves que Estados Unidos y Canadá juntos. Este es un estribillo que venimos repitiendo desde hace mucho. El paisaje sin duda ha cambiado, sin embargo estas referencias continúan manejandose así. A pesar de existir más de una alternativa de rutas posibles, la que parte por la mitad el parque es la más aceptada por razones de costo, y hasta dicen que por razones de biodiversidad.
    Supuestamente la región se constituye en una barrera natural a la fiebre aftosa, enfermedad que afecta al ganado y de la que hasta ahora Panamá ha estado libre. Ciertamente una consecuencia muy lógica a una carretera en la región sí se traduce en el paso de reservas de biosferas a grandes potreros, esta no sería la primera vez que se vería la amenaza de ganaderos y madereros al acecho.
Seguridad
  • Hay intranquilidad por el tema a causa de que se atribuye la presencia de guerrillas, paramilitares, militares y toda suerte de encantos en esa zona. Además diríase que hay tambien cierto prejuicio en la población, cosa que sirve muy bien al momento de estar en contra del proyecto. En nuestro pan de cada día, nunca falta la implicación de algún colombiano en cualquier acto delictivo y demás, de manera que tristemente la gente va sacando sus propias conclusiones.
¿EEUU?
  • Efectivamente. Un tercio del costo total quedaría financiado por EEUU, de forma que las partes incluidas en el proyecto quedarían pagando 35 millones cada una. Al mismo tiempo, se ofrecen ayudas a Colombia en relación al tema de la fiebre aftosa y la seguridad.
Hoy día el acceso a la provincia de Darién de por sí es un reto al no haber carretera carretera Panamá-Darién propiamente dicha. Amanecerá y veremos.

1 comentario:

wakalani dijo...

Supongo que en toda discusión tiene que haber como mínimo alguien a favor y alguien en contra ;)
Y sí, la idea de unidad en América tiene más de cien años (desde Bolívar). Ahora hay varios vinculos comerciales y algunos otros en proyecto. Pero esto de la carretera hace 40 que viene estando en el aire. Concreto no es, aquí siempre está como una tentativa, será concreto cuando empiecen a abrir caminos, no creo que haya consulta popular en lo absoluto el día que se decidan a hacerla.