1.18.2005

ecos desde el norte... iNvENTOS

La ducha ecológica ya está inventada y patentada. Se trata de un sistema que recupera el agua tras filtrarla y la usa para llenar el tanque del inodoro por lo que en efecto se ahorra agua. El inventor cree que podrá estar en el mercado para el próximo verano (del norte). De lo que no tenemos idea es de que tan acce$ibl€ pueda ser. Ya se verá, supongo.

¿Es un derecho el suministro ilimitado de agua? La realidad es que entre más agua se use más depuradoras harán falta para limpiarla y más escaseará. Sin contar con el hecho de que a nivel local hay zonas que no cuentan con el suministro, y no necesariamente áreas apartadas o rurales. Quizá, para esta región hay otras circunstancias que puedan estar influyendo y de momento no se trate de escasez a falta del recurso, sino más de lo mismo, negligencia de las autoridades y por ahí nos vamos.

0106hayworth-show6

Lo cierto es que mientras aquí aun no llega a todos los sitios, hay lugares en los que se han generado dos circuitos, uno para la bebida y otro para demás actividades domésticas. Pero mientras tanto, ¿qué puede hacer el ciudadano de a pie? Los Amigos de la Tierra Integral sugieren:
  1. Arreglar grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día
  2. No lavar el coche más de una vez al mes, normalmente es suficiente.
  3. Instalar una cisterna para recoger agua de lluvia de los tejados.
Y algunas otras del estilo, unas más digeribles que otras pero finalmente proponen un uso responsable del recurso.

Noticia de la ducha en castellano aquí.

1 comentario:

e-ness dijo...

Pues hace tiempo que leí esta noticia en algún sitio, si... creo recordar que no tenía mucho éxito porque a la gente parece que le daba un poco de reparo guardar el agua "sucia" de la ducha en una cisterna (aunque total, para donde va a caer, mejor sucia que no potable...)