1.06.2005

desastres

mass media


La manipulación de los medios a raíz de un suceso es algo que con cada día ya viene provocando repugnancia. Da la impresión que el comunicador rebasa la condición de cuarto poder del estado para pasar a ser la chismosa del barrio; de manera que las noticias se proyectan a beneficio de quien lo patrocina, o de quien puede ejercer coerción sobre él, clientelismo en una de sus múltiples expresiones.
Y es que con la clara intención de vender, el cinismo se apodera de lo que en efecto ha sido una tragedia sin precedentes, de forma que no se pierde la oportunidad para presentar al televidente un show que no respeta la dignidad de los fallecidos ni de los parientes.
Con esto del tsunami se ha perdido la idea principal de tratar de favorecer a las víctimas, para reemplazarla por la contabilidad estadística de los fallecidos, con el propósito de justificar donaciones irrisorias que no buscan más que limpiar imágenes, distraer la atención y eludir responsabilidades, directas o indirectas.

por si fuera poco


Mientras en algunas poblaciones las personas intentan solucionar completamente el problema "los líderes mundiales" lo que se encargan es de reunirse en una cumbre en la que se concluye que se aliviará la deuda externa en estos sitios; cuando sabemos que una moratoria lo que supone es empeorar la situación de dependencia y contribuye a que todo el que nazca venga ya con una deuda a las espaldas.

cuando la ayuda no es ayuda


Por otro lado, la hermana corrupción no deja de decir presente en situaciones como estas, la repartición de suministros no se da equitativamente y desvía para otros propósitos. Aunado a otras situaciones de indole cultural que se describen aquí.

Visita Desastres naturales, mitos y realidades. (*)

(*) Link caído... la misma información tambien puede consultarse en este enlace de Protección Civil de Argentina

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