1.28.2005

coca-cola, "¡súfrela! "

Aquí un fragmento de el artículo de Gustavo Castro Soto, desde ecoportal.net

La Coca Cola Desnutre al Pueblo
...Juan Bañuelos y Víctor Flores Olea, dirigieron el pasado agosto una carta al Presidente de la República en la que preguntaban: "Señor Vicente Fox, queremos saber si el Plan Nacional de Desarrollo incluye que la nutrición del pueblo mexicano se base en el consumo de Coca-Cola.

Esta pregunta, a primera vista estrafalaria, se origina en el hecho constatado de la publicidad agresiva y desmedida que se hace de esta bebida y en el precio con el que se expende en las comunidades indígenas de Chiapas, 2 pesos, a diferencia de los 5 que cuesta en tiendas de cualquier ciudad de la República Mexicana."

Coca Cola Discrimina a Los Trabajadores

Aunque en el Código de Ética de Femsa Coca-Cola en México dice que "Nadie será discriminado por razones de sexo, estado civil, edad, religión, raza, capacidad física, preferencia política o clase social", un muchacho que laboraba en Quimiproductos en San Cristóbal, Chiapas, fue despedido porque sufrió un ataque epiléptico en la planta. Ahí también piden prueba de embarazo a las trabajadoras que solicitan empleo.

Coca Cola Explota en Trabajo Infantil

Human Rights Watch documentó la contratación de niños hasta nueve horas diarias de trabajo en las plantaciones de caña de azúcar en El Salvador para la empresa Coca-Cola cuando su Código de Conducta estipula que "No se usará el trabajo infantil definido en las leyes locales". Para este trabajo se usan machetes y otros cuchillos...


Artículo completo >>>

3 comentarios:

e-ness dijo...

Posiblemente sea difícil encontrar una empresa totalmente limpia es este aspecto... un ejemplo: en IKEA España hubo quejas de que la política de contratación era de empleados altos, blancos y rubios, cuando IKEA presume de duplicar los salarios mínimos en sus fábricas en empresas del Tercer Mundo y de no contratar a menores (poca coherencia se ve por aquí). Por otro lado, se sabe (admitido por el interesado, que conste) que el fundador de IKEA se dedicaba en sus años mozos a asistir a reuniones de las Juventudes Nórdicas (grupos neonazis del norte de Europa), aunque ya ha pedido perdón en público (ejem)...

wakalani dijo...

Pues es como dices, el artículo es sólo un ejemplo; las corporaciones no asumen la "democracia" como un valor a practicar, a mi misma me ha tocado ir a buscar trabajo y en la forma te preguntan desde tu talla y peso hasta el color de los ojos -para un puesto que nada tiene que ver con el aspecto-. Y encima que tener nada que ver con equidad, no dudad en tomar ventaja de la ausencia de equidad.
La verdad es que la imagen que se vende es avasalladora y aplasta por completo lo que hay detrás, tanto que aún sabiendo algunas cosas no se rompe la cadena de consumo.

Anónimo dijo...

Waka cuidado!,algunos activistas anti-Coke y anti-pepsi por ignorancia están promoviendo ZazamCola y MeccaCola,como dice el refrán "es peor el remedio que la enfermedad",estas empresas son aún más criminales,algunos se aprovechan de las causas justas,la solución estriba en recobrar los jugos naturales,las bebidas hechas en casa,los syrops y menjurjes de las abuelas,saludos Pedro.