1.21.2005

animalismo. la granja de orwell

En 1946 el escritor inglés George Orwell presenta Rebelión en la Granja [PDF], fábula en la que se se satiriza al régimen soviético de forma muy simpática y en términos bien digeribles, por lo que no es difícil hacer la comparación con los personajes históricos.
Se trata de una granja en la que un cerdo viejo y visionario sueña con el día en que los animales, oprimidos por los humanos, no tengan nunca más que trabajar para él siendo así el fruto de su trabajo para su propio beneficio. Este cerdo puede ser cotejado con la figura de Marx. El cerdo muere y llega el día en el que se da la rebelión, el hombre es expulsado y los cerdos, como animales más inteligentes, asumen el mando. Poco a poco se van adjudicando privilegios y hasta la formación de un sistema totalitario en el que ya no es posible diferenciar con quién se estaba peor, con el animalismo o con los humanos.

"TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES
PERO ALGUNOS ANIMALES
LO SON MAS QUE OTROS".

Hasta donde entiendo, la obra es de lectura obligatoria en curriculums educativos en otras latitudes, pero a pesar de que la han representado en películas para niños en distintas épocas, el título no goza de la mínima popularidad por aquí. Una lástima.

5 comentarios:

vacasueca dijo...

Es curioso, Orwell es uno de mis autores favoritos. 1984 es sin duda mi libro preferido, tanto por la historia (futurista en cierta medida, ciencia ficción, final infeliz...) como por la crítica política que contiene. Fue un libro que me mandaron leer en el colegio con 14 años, y es de las cosas que más he agradecido de mis años mozos, los libros que me "obligaron" a leer.

Rebelión en la granja me lo leí bastante después, y me gustó también mucho. La película que hicieron era la típica que ponían en clases de religión en mi colegio (aunque yo no daba religión) y desde que leí el libro me he preguntado por qué. Quizá por eso de criticar el comunismo y enseñar esa actitud tan católica de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". Es decir, ser conservadores y no hacer experimentos sociales ni morales.

wakalani dijo...

Pues 1984 lo estoy empezando, pero siempre se ve mucha referencia a ese libro. En esta misma semana me ha tocado ver varias veces citas a la "neolengua" y cosas del estilo, creo que más que nada por eso me animé.
Y respecto a la granja, que curioso que fuera tema de las clases de reli cuando hay un cuervo burlesco que habla del Monte Caramelo , ¿lo recuerdas?

manuelvh dijo...

A mi me obligaron a leer este libro en el instituto, con 15 años. Por aquella epoca yo no tenia muy claro lo que era el capitalismo, Marx, el comunismo y demas, asi que no me parecio demasiado interesante (ademas del hecho de que casi todos los libros que me han obligado a leer no me han gustado)
No me he atrevido a volver a leerlo por aquel mal recuerdo, aunque quiza ahora lo intente
De todas formas, el que si que recomiendo es "1984", tambien de George Orwell

Dani Vilaró dijo...

'Rebelión en la Granja' es uno de mis libros preferidos. Por su aparente sencillez, pero por la fuerza de su de mensaje contra la opresión. En este caso, la soviética, pero absolutamente trasladable a cualquier opresión, también la de signo conservador, creo. Celebro que leas "1984", a mí me impresionó mucho y, sobre todo, cuando detectas ciertos paralelismos con el mundo actual... Es inquietante. Por otra parte, Orwell escribió también "Homenaje a Cataluña" (de donde soy), en el que explica su viaje revolucionaria a la Barcelona de la Guerra Civil española. Allí fue donde se volvió furibundo anticomunista, al entrar en contacto con grupos anarquistas y del POUM (troskistas). Pero el retrato que escribe de la Barcelona revolucionaria es fabuloso.

Anónimo dijo...

Hola... bueno pues a mi me acaban de dejar leer "La Rebeliòn en la Granja" y hacer una comparaciòn con el Mèxico actual... ya leì el libro pero el problema es que tengo qe identificar los animales con los personajes que en este momento estan haciendo historia en Mèxico... quisiera que me dieran ideas y me pudieran ayudar... muchas gracias a todos!!