9.16.2006

Aquellos lodos, estos polvos

Y los que han de venir...

Creencias religiosas y posturas políticas en Gringoland.


Según un estudio del Instituto de Estudios Religiosos de Texas, de la Universidad de Baylor, los estadounidenses tienen cuatro imágenes divinas: el Dios Autoritario, el Benevolente, el Crítico y el Distante.
  • Dios Autoritario: furioso por los pecados de la humanidad, vigila nuestros actos y está dispuesto a propinar feroces castigos por nuestras faltas. Un 31% de los estadounidenses cree en este Dios y están convencidos que los huracanes y tsunamis son la manifestación de la furia divina por nuestras debilidades. La gente que ve a Dios de esta manera son los más conservadores tanto religiosa como políticamente.

  • Dios Distante: un artífice sin rostro ni individualidad, una fuerza cósmica que nos ha creado, pero que no se inmiscuye en nuestras vidas. Un 24% de los usamericanos cree en este Dios que es el favorito de los liberales estadounidenses.

  • Dios benevolente: favorecido por un 23% de los estadounidenses establece claros códigos morales, pero tiene una actitutd comprensiva hacia nuestros errores.

  • Dios crítico: que cuenta con 16% de los estadounideses, un Dios que conoce todo, pero que no interviene ni para castigar ni para consolar.
De estas imágenes de Dios también depende la posición política respecto a problemas tan terrenales como la invasión de Irak, la pena de muerte o el matrimonio gay, indica el estudio.
Sobre Irak, el 63% de quienes abrazan a un Dios Autoritario ven justificada la guerra, en comparación con el 47% de lo que creen en un Dios Benevolente, 37% del Crítico y 29% del Distante.
Sólo 12% de quienes creen en un Dios Autoritario desean abolir la pena de muerte, con 27% de aquellos con un Dios Distante.
No me corresponde hacer el papel de la reaccionaria, pero de veras que no se necesita mucha ciencia para inferir que esta es la realidad de la población gringa y por extensión de algunos más al sur.

Fuente

4 comentarios:

Joss dijo...

No es cosa exclusiva del "gigante del norte", todos los seres humanos tenemos la penosa manía de crearnos un dios a nuestras propias conveniencias.

DTB

Agua dijo...

Una señora en la menopausia le escribió a Dios una carta preguntándole si existía. Y Dios le contestó que no.

Señora melancólica y Dios aburrido del escritor Chuchú Martínez.

Hugo dijo...

Realmente no entiendo el último párrafo. ¿Por qué la realidad cultural de un país debería de "extenderse" a otros?

wakalani dijo...

influencia cultural, tal vez?